Acontecer marítimoDestacado

Habrá OPE 2022

El restablecimiento del tráfico marítimo entre España y Marruecos a través del Estrecho será “inmediato y gradual”, aunque no se ha concretado la fecha exacta de la reapertura, según se desprende del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial al país magrebí.

La noticia ha sido acogida con general satisfacción tanto en los puertos del sur de España como del norte de Marruecos, pues el cierre de la frontera también ha afectado a las navieras marroquíes.

No obstante, durante todo este tiempo, tanto las navieras españolas como las marroquíes han asegurado parte importante del abastecimiento con sus servicios continuos de carga rodada.

Después de su reunión con el rey Mohamed VI, Pedro Sánchez explicó que la normalización de la circulación de personas y mercancías permitirá también la reanudación de las conexiones marítimas, de “forma inmediata” según la declaración firmada entre ambos países, y la preparación de la OPE 2022.

En el restablecimiento se incluyen los dispositivos de control aduanero y de personas por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla –aunque no se mencionan expresamente–, que están cerradas desde 2018. Ambas ciudades han expresado su deseo de que la reapertura se haga de forma ordenada para evitar oleadas y se establece un plazo máximo de tres meses para que estén reabiertas.

Tarifa, Algeciras, Málaga, Motril y Almería son los cinco puertos españoles que en ediciones anteriores de la OPE han tenido un protagonismo destacado, así como Tánger, Al Hoceima y Nador en el norte de Marruecos.

Foto: Antonio Alcaraz Arbelo

Anterior

Un avión de DHL se parte en dos tras una toma de emergencia

Siguiente

Fred. Olsen restablecerá el 1 de julio la línea interior gomera

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *