Erupción volcán de 2021

Habrá nuevos trazados de vías destruidas por el volcán

22 de noviembre de 2021

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento planifica ya la reconstrucción del sistema viario del oeste de La Palma, una vez finalice la situación de emergencia en la que está sumida la isla debido a la erupción del volcán. La Consejería ha programado una planificación en tres fases: actuaciones urgentes, obras del convenio de Carreteras a ejecutar a medio plazo y obras a incluir en el Plan de Reconstrucción que diseña el Estado para la isla de La Palma.

Sebastián Franquis ha calificado de “obra urgente” la actuación que se está realizando actualmente por orden del PEVOLCA, una carretera por emergencia de 2,2 kilómetros de longitud y una previsión de coste de 1,7 millones para recuperar la comunicación de Puerto Naos con la red de carreteras de la Comunidad autónoma. Esta actuación se inició el pasado 9 de noviembre de 2021 y tiene una previsión de ejecución de 30 días. No obstante, está condicionada a los días que el PEVOLCA permite entrar en la zona de exclusión por el riesgo de gases tóxicos, y que hasta el día de hoy, ha implicado tres jornadas sin trabajar.

Asimismo, el consejero apuntó que, en el medio plazo, “estamos impulsando, conjuntamente con el Cabildo, los dos proyectos más importantes que existen en la zona oeste, y que están incluidos en el Convenio de Carreteras, como son la Circunvalación de El Paso y el tramo Remo-La Zamora por la costa”. En este sentido, avanzó que están trabajando con el Cabildo para priorizar estas dos obras, tal y como se había previsto al inicio de la legislatura, para que se puedan desarrollar en los próximos meses, a medida que se conozca cuándo se puede ir actuando en la zona desde el punto de vista científico.

El consejero también se refirió a la planificación que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en coordinación con el Cabildo y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y la colaboración del Estado, para proyectar una nueva vía que conectaría Puerto Naos con Tazacorte por la costa, y que actuaría como corredor de infraestructuras para reponer, no solo el acceso a los núcleos agrícolas y poblacionales, “sino también como una alternativa que aglutine servicios como saneamiento, energía o telecomunicaciones que han sido afectados por las coladas de lava en otros puntos”.

Esta vía, además, delimitaría la zona turística a desarrollar en la costa de la zona agrícola existente, que se pretende recuperar cuando pare la actividad volcánica. “Hemos constituido una comisión técnica entre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tener toda la cobertura especializada que el Estado nos pueda ofrecer, sobre todo a la hora de realizar los nuevos trazados, que serán absolutamente distintos a los que existían anteriormente”, concluyó.

Otro brazo de lava llega al mar

Unas 3.000 personas de los barrios de San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado de El Cardón hasta el Camino Los Palomares por el norte permanecen confinados a consecuencia de la llegada al mar este mediodía del frente de lava de la colada número 7, que está formado un nuevo delta lávico. El PEVOLCA toma esta decisión en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas por el contacto de la lava con el mar. Las otras coladas se mantienen estables, con aporte por tubos en las coladas 1, 2 y 9, que prácticamente se han unido.

En la reunión del PEVOLCA también se han analizado los datos de la calidad del aire por partículas PM10 y dióxido de azufre SO2 y las recomendaciones para la población. En base al informe del comité científico y teniendo en cuentas el régimen de vientos y la disposición del penacho volcánico, los consejos vigentes para el Valle de Aridane se han ampliado a Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, con especial atención a la población sensible.

El acceso a las zonas evacuadas, tanto para recogida de enseres, labores de limpieza, como a regantes, se pueden autorizar en función de la medición de gases, que son monitorizados de forma permanente para garantizar las condiciones de seguridad.

En lo que respecta a servicios esenciales, se abordó el plan de recogida de cenizas, el avance de las obras de infraestructura viaria hacia Tazacorte y el mantenimiento de la red telefonía y electricidad, donde no se han registrado novedades.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, persiste la disposición de cenizas hacia el Este y Noreste con afección a la operatividad aeronáutica y a la zona este de La Palma, y una baja probabilidad de precipitaciones durante el día. La altura de la nube de ceniza medida hoy (08:45) ha sido de 3.000 m.

Persiste la actividad estromboliana con pulsos de emisión de piroclastos y cenizas. En cuanto a la sismicidad, la intermedia continúa localizándose en las mismas zonas y que se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento registrado hoy, a profundidad de 36 kilómetros, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS).

El tremor permanece en nivel bajo, y en cuanto a la deformación, según los expertos, no hay señales significativas. Asimismo, continúa el descenso en las emisiones de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico.

La superficie afectada aumenta en unas siete hectáreas y supera 1.060 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.300 metros. El delta lávico tiene una extensión aproximada de 43 hectáreas desde la orilla.

Según los últimos datos del catastro, se estima que  hay unas 1.481 edificaciones dañadas, de las cuales 1.193 son de uso residencial, 159 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos. El satélite Copernicus precisa que hay unas 2.746 construcciones afectadas, de las cuales 2.651 están destruidas en su totalidad y 95 dañadas parcialmente.

No hay variación en el número de albergados, que se mantiene en 503 personas en centros hoteleros. Del total, 432 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

El volcán sigue vomitando lava con gran fluidez
Las nuevas coladas avanzan sobre otras anteriores
Llegada este mediodía de una colada al mar, estacionada desde hacía días al sur de La Laguna

Fotos: INVOLCAN Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

En memoria del jefe de máquinas Daniel Noda Mesa

Siguiente

Estalla un virulento conflicto sindical de los TCP de Finnair

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *