La noticia ha corrido esta mañana como la pólvora. El ministro Óscar Puente Santiago ha movido ficha en la presidencia de Puertos del Estado, de la que sale Álvaro Rodríguez Dapena y le releva Gustavo Santana Hernández, hasta ahora director general de la Marina Mercante. La decisión ya es oficial, tras los acuerdos de hoy del Consejo de Ministros.
Una decisión y un nombramiento que llega en un momento clave, cuando el sector se enfrenta a una nueva dimensión en el inicio de la guerra de aranceles que ha abierto la nueva administración de EE.UU.
Se pone especial énfasis en que los grandes puertos globales canalizan entre el 80 y el 90% del comercio mundial de mercancías y el lío económico y geopolítico que amenaza con desatar la agresiva política arancelaria de Estados Unidos condicionará el negocio portuario global.
Ana Núñez Velasco será la nueva directora general de Marina Mercante. Muy conocida en el sector, entre 2012 y 2016 fue jefa de servicio de Estabilidad y Francobordo en la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), además de subdirectora general y subdirectora adjunta entre marzo de 2016 y junio del 2020, y subdirectora general de seguridad, contaminación e inspección Marítima en la DGMM.
Entre otros cargos, preside el grupo de trabajo del sector marítimo pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo desde 2016, consejera de la Sociedad de Salvamento Marítimo desde 2020 y del Consejo Rector de AESA desde septiembre del 2024, según informa el Ministerio.

Fotos: cedidas
2 comentarios
Se marcha uno y entra otra. A los marinos no se les ve ni se les espera en la DGMM.
Madiedo, Lobeto… cuando en la DGMM han estado los «marinos», la gestión de ésta ha sido un DESASTRE.