El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el nombramiento de Gustavo Santana Hernández como nuevo director general de la Marina Mercante. La designación tendrá efectos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez entre en vigor del nuevo real decreto de estructura aprobado en la misma reunión.
Nacido en 1973 en Puerto del Rosario (Fuerteventura), Gustavo Santana Hernández es licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Mecánico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, desempeñando en su última etapa el puesto de consejero técnico de la Dirección General de la Marina Mercante.
Durante su trayectoria profesional, ha ocupado puestos de responsabilidad pública como viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias; vicepresidente y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios.
Asimismo, en el sector privado y docente ha sido directivo de naviera de pasajeros y mercancías, consultor de ingeniería naval e industrial y profesor asociado de la ULPGC en el Grado de Ingeniería Naval.
Es el tercer director general de la Marina Mercante estrechamente relacionado con Canarias, después de Fernando Salvador Sánchez-Caro y Pedro Anatael Meneses Roqué, con la diferencia de que ambos son marinos mercantes, uno capitán y el otro jefe de máquinas y quien ahora ocupa el cargo es ingeniero naval, al igual que su predecesor, Benito Núñez Quintanilla, que asciende y ha sido nombrado secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo.
Foto: cedida
2 comentarios
Muchos éxitos, Marina Mercante es un sector que necesita de personas que lo conozcan a fondo y de sobradas experiencias , como todo parece indicar es el caso. Enhorabuena-
Espero que tenga suerte y le vaya mejor que a su antecesor, desde mi punto de vista Marina Mercante debe o debería estar dirigida por Marinos Mercantes, que conocen verdaderamente el sector, y pueden dar solución esa fuga de barcos a otras banderas de navieras nacionales, por muchas causas diversas que hacen del pabellón nacional una bandera poco práctica y competitiva.