El duodécimo buque del proyecto E-Flexer, de una serie de 15 unidades, se llama “Guillaume de Normandie” y ha sido oficialmente entregado por el astillero chino CMI Jinling, Weihai, a Stena RoRo, quien a su vez lo entregará a Brittany Ferries, a quien está fletado por un plazo de diez años con opción a compra.
En abril de 2025, el nuevo buque se estrenará en la línea Portsmouth-Caen, en la que sustituirá al veterano “Normadie”, en servicio desde 1992. Se trata del quinto de los cinco buques E-Flexer encargados para la flota de Brittany Ferries.
El nuevo está propulsado por motores multicombustible, así como por el paquete híbrido de baterías más grande del mercado, de 12 MWh. Con estas baterías, el buque podrá entrar y salir del puerto únicamente con la energía de las baterías e incluso maniobrar sin utilizar los motores diésel de nueva generación.
El buque “Guillaume de Normande” también está equipado con una conexión a tierra con una potencia de 8 MW para la carga a alto rendimiento de las baterías, lo que también permite una estancia totalmente libre de humos en puerto. Con la capacidad de batería instalada, el buque puede operar a velocidades de hasta 17,5 nudos.
Los motores del buque pueden funcionar con diésel marino (MGO), gas natural licuado (GNL), biodiésel o biogás. Además, el sistema PTI/PTO con la función Battery Power puede utilizarse para la propulsión en la mar o para las maniobras en puerto.
El sistema es escalable, lo que significa que en el futuro, el buque “Guillaume de Normandie” puede funcionar completamente con baterías o con una combinación de los diferentes combustibles.
El interior diseñado por Figura Arkitekter AB ha sido creado especialmente para su próxima línea y tiene claras influencias de Normandía. El buque está certificado para 1.300 pasajeros y 2.410 metros de carga rodada, incluidos 176 metros lineales para vehículos. IMO 9946324.
Foto: Brittany Ferries