Grupo Armón ha iniciado la construcción del primero de dos buques polivalentes para la Marina de Suecia contratados en 2024, con la puesta de quilla en el Astillero Ría de Vigo, sucesor de Astilleros Barreras. El corte de chapa se había realizado previamente en la factoría de Navia (Asturias), desde la que abastece al grupo, excepto el astillero de Gijón.
Los nuevos buques de 50 m de eslora —que serán entregados en 2027 y 2028—actuarán como unidades de apoyo logístico y serán destinados a las bases navales de Karlskrona y Haninge para diversos cometidos, entre ellos la vigilancia de cables submarinos.
Este hito inicial de los nuevos buques HSwMS “Tumlaren” (V 152) y “HSwMS Sälen” (V 153) contó con la presencia de representantes de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), por sus siglas en sueco), de las Fuerzas Armadas de Suecia y de la consultoría nórdica Saltech.
Entre otro equipamiento tendrán un vehículo ROV que podrá operar hasta 500 m de profundidad y un contenedor para equipos de buceo.

Fotos: cedidas para puentedemando.com