El Grupo Armas Trasmediterránea afirma en un comunicado que “ha hecho todos los esfuerzos posibles para aportar soluciones y alternativas en el transporte marítimo de La Palma, contribuyendo con medios y buques”. No obstante, “demanda una mayor organización, coordinación y planificación logística con todos los agentes implicados en el transporte de mercancías en la isla, con el objetivo de mejorar el servicio”.
En este sentido, la naviera manifiesta que:
- La capacidad de servicio de transporte de carga y mercancías de la compañía está por encima de las necesidades reales de los cargadores y empresarios de La Palma.
- A pesar de la avería producida en el buque “Volcán de Tauce” esta misma semana, la empresa ha reaccionado rápidamente ante tal episodio poniendo a disposición de la línea Los Cristianos (Tenerife) – La Palma el catamarán “ Volcán de Teno para paliar los efectos de tal incidencia de forma transitoria.
- Como cualquier medio de transporte, los buques también están expuestos a incidencias y averías por su uso intensivo, especialmente en el medio marino, y por tanto esta no responde a ningún otro tipo de circunstancias. La naviera está poniendo todos sus recursos y medios para que dicha avería pueda ser solventada en el menor tiempo posible, teniendo como previsión el próximo martes día 3 de diciembre.
- Asimismo, cabe recordar que la compañía cuenta con el servicio de dos grandes buques de mercancías dos veces a la semana y que suponen una capacidad total de 5.964 metros lineales de carga para todo tipo de mercancías. Esta capacidad no es completada ni utilizada por la mayor parte de las empresas transportistas en sus flujos con la isla desde Tenerife.
- El ro-ro “Villa de Tazacorte” es el más grande de la naviera y de la marina mercante española y está destinado al tráfico de mercancías (realiza dos rotaciones semanales), mientras que el ferry Ciudad de Valencia opera también tanto carga rodada como pasaje.
- Esta circunstancia lleva a impulsar una necesaria replanificación de dichos flujos en función de las necesidades reales según los tipos de carga, tiempos de entrega y gestión de stocks. No en todos los casos las mercancías transportadas requieren los mismos tiempos de entrega. El transporte marítimo es un eslabón más de una cadena logística compleja en la que la parte terrestre también es igual de importante y para la cual existen soluciones con mayor valor añadido y menor coste.
- La compañía, la única que une todas las islas, en su Plan de Movilidad 2025 ha planteado diversas soluciones al transporte de mercancías entre las islas. En su plan se incorpora un fast ferry desde el próximo 1 de enero, para unir la capital palmera con Los Cristianos (Tenerife), lo que supone un salto cualitativo en la conexión entre las dos islas, tanto en el ahorro de tiempo durante la travesía como en comodidad y confortabilidad para el pasaje.
- Por todo ello, no cabe dejar caer todo el peso del transporte de mercancías sobre la compañía ante un mercado liberalizado, que cuenta con otro operador realizando cargamentos selectivos. Aun así, Armas Trasmediterránea continúa trabajando fiel a su compromiso de garantizar la conectividad de la isla, proponiendo soluciones alternativas que se ajusten a las necesidades del destino, así como a principios de eficiencia y sostenibilidad.
Fotos: Nelson Bourne para puentedemando.com