En enero de 2025, el buque “Great Cotonou” (IMO 9935064) inaugurará una nueva ruta del Grupo Grimaldi que unirá China con Lagos (Nigeria). El buque operará junto a uno de sus gemelos, proporcionando un servicio con una frecuencia inicial mensual.
Esta nueva conexión marítima permitirá el transporte de diversos tipos de carga rodante (como automóviles, furgonetas, camiones, maquinaria de construcción y agrícola) y de contenedores desde China con transbordo en la terminal PTML propiedad de Grimaldi en Lagos para su entrega a los principales puertos de África Occidental y Brasil.
Este importante anuncio se hizo durante la ceremonia de bautizo del buque, celebrada el pasado 17 de diciembre en el astillero surcoreano. Al evento asistieron numerosos invitados, entre ellos el presidente y director ejecutivo de Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, H.K. Kim, los vicepresidentes senior C. O. Park y H. J. Choi, y Andrea Grimaldi, director ejecutivo de Deep Sea Lines del Grupo Grimaldi.
La madrina del nuevo buque fue Bernardette Bottino, esposa de Peter Bottino, presidente y director ejecutivo de AES, uno de los principales clientes del Grupo Grimaldi para el transporte de vehículos entre Estados Unidos y África Occidental.
“Hoy presentamos dos grandes novedades: el ‘Great Cotonou’, sexta y última joya tecnológica de la clase G5, y el nuevo servicio regular que permitirá el transporte de carga rodada y contenedores entre China, África Occidental y Brasil”, afirma Gian Luca Grimaldi, presidente de Grimaldi Group S.p.A.
“Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes una red de servicios cada vez más amplia que se distingue por su elevada capacidad de transporte y sostenibilidad medioambiental, gracias a nuestra flota cada vez más joven y vanguardista”.
De 45.684 toneladas de peso muerto y una eslora de 250 m y una manga de 38 m, el diseño de la serie del buque “Great Cotonou” es el resultado de un estudio minucioso de las necesidades del Grupo Grimaldi y de sus clientes. Dispone de una configuración interna innovadora y completamente personalizada, con capacidad para 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEU y 2.000 TEU. En comparación con la clase G4 anterior, tienen la misma capacidad para carga rodada mientras que su capacidad para contenedores es el doble.
Además de su capacidad de carga, el buque “Great Cotonou” destaca por sus numerosas soluciones tecnológicas de vanguardia, destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. El resultado es una reducción significativa de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% menos en comparación con otros buques multipropósito ro-ro de Grimaldi. Además, está diseñado para suministro de electricidad en tierra (donde esté disponible) como alternativa ecológica al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.
Foto: lappino (shipspotting.com)