La joint venture formada por las empresas Grimaldi Euromed, Minoan Lines e Investment Construction Commercial and Industrial (EKEV) han firmado un acuerdo con Hellenic Republic Asset Development Fund (HRADF), el fondo que gestiona el programa de privatización de puertos y otros activos públicos en Grecia, para la adquisición de una participación mayoritaria del 67% del capital social de la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa (IPA), por un importe de 84,17 millones de euros.
La firma del contrato de compra-venta de acciones se produce tras la aprobación del Tribunal de Cuentas, siendo inminente la ratificación del contrato de concesión entre el Estado griego e IPA por parte del Parlamento griego.
Con la firma del contrato de compraventa de acciones se alcanza otro hito importante para el desarrollo de los activos gestionados por HRADF, que marca una nueva era para el puerto de Igoumenitsa, nudo de conexión clave entre Grecia e Italia y las perspectivas de desarrollo de la región.
El ministro de Hacienda, Christos Staikouras, afirmó tras la firma del acuerdo: “Espero que el acuerdo de hoy contribuirá a la plena realización del potencial y la posición competitiva del Puerto de Igoumenitsa, en beneficio de la comunidad local y de la economía griega en su conjunto. Este acuerdo confirma la efectividad de la planificación estratégica del Gobierno para el desarrollo de los puertos del país y demuestra en la práctica la confianza de importantes planes de inversión en las perspectivas del país. Con esta inversión no solo conseguimos un importante retorno económico, sino que también se espera que el puerto de Igoumenitsa se consolide como puerto internacional”.
El ministro de Asuntos Marítimos y Política Insular, Ioannis Plakiotakis, señaló que «la firma del acuerdo de compra de acciones marca otro hito importante en el curso de la implementación del plan estratégico del Gobierno griego para el desarrollo de los puertos de nuestro país, en beneficio de la economía griega y las comunidades locales. Para el puerto de Igoumenitsa, hoy comienza una era de inversión, desarrollo y mejora. Este rumbo conduce al fortalecimiento de la huella económica del puerto, nuevos puestos de trabajo, aumento de la actividad comercial y de pasajeros. tráfico y finalmente a múltiples beneficios para la economía y la sociedad de la ciudad de Igoumenitsa y la región en general».
El director general de HRADF, Dimitris Politis, destacó que «la firma de este acuerdo marca el comienzo de una nueva era para la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa. El desarrollo del puerto con la participación de un esquema de inversión internacional con amplia experiencia en la operación y gestión de terminales portuarias, contribuirá a la estimulación de la actividad económica en la región en general y al establecimiento de Igoumenitsa como un centro clave de transporte y comunicación con Europa del Sur y Central.HRADF, con su experiencia positiva en la implementación de proyectos exigentes y la know-how que posee como Autoridad de Planificación Portuaria, asistirá al nuevo accionista mayoritario de IPA. para el desarrollo del puerto que tendrá importantes beneficios para la comunidad local, los negocios de la región y la economía nacional en general”.
El presidente y director general de Grimaldi Euromed S.p.A., Emanuele Grimaldi, señaló: «Estamos listos y especialmente orgullosos de comenzar una nueva página en la historia de la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa. Nuestro objetivo general es que el puerto de Igoumenitsa cumpla plenamente su potencial en beneficio de todos sus grupos de interés, desde los operadores marítimos, de transporte y turismo hasta la comunidad local.
El CEO de Growthfund (Fondo Nacional de Grecia), Grigoris D. Dimitriadis, declaró que “el acuerdo que se firmó hoy con Grimaldi Euromed – Minoan Lines, está abriendo nuevos perspectivas para el puerto de Igoumenitsa, su importancia en el transporte marítimo y su conexión con Europa. La mejora del puerto contribuirá significativamente a la economía de la ciudad, la prefectura de Thesprotia y el desarrollo de Epiro en general. Los estándares de interés público y desarrollo regional se aplicarán para el desarrollo de otros puertos dentro del Grupo Growthfund”.
Foto de familia de un acuerdo histórico
A la ceremonia de la firma, que se celebró en las instalaciones de HRADF asistieron, entre otros, el ministro de Asuntos Marítimos y Política Insular, Ioannis Plakiotakis; el secretario general de Política Portuaria e Inversiones Marítimas, Evangelos Kyriazopoulos, el CEO de HRADF, Dimitris Politis; el presidente y director general de Grimaldi Euromed S.p.A., Emanuele Grimaldi; el director ejecutivo de Growthfund, Fondo Nacional de Grecia, Grigoris D. Dimitriadis; el director comercial corporativo de corta distancia del Grupo Grimaldi, Guido Grimaldi; el director ejecutivo de Minoan Lines, Loukas Sigalas; el presidente y director general de EKEV, Athanasios Koulouris: el presidente y director general de Igoumenitsa Port Holding Company, Paul Kyprianou; el director ejecutivo de IPA, Athanasios Porfyris; el parlamentario de Thesprotia, Vasileios Giogiakas; el alcalde de Igoumenitsa, Ioannis Lolos y el alcalde de Filiates, Spyridon Pappas.

Fotos: cedidas