Acontecer marítimoDestacado

Grimaldi invierte 500 millones de dólares en seis buques

Grimaldi Lines ha firmado un contrato con el astillero Hyundai Mipo Dockyard, por valor de 500 millones de dólares, para la construcción de seis nuevos buques multipropósito de carga rodada. Corresponden al proyecto de la clase G-5 y tendrán una capacidad unitaria de 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEU (unidades equivalentes de automóvil) y 2.000 TEUS. En comparación con la clase G-4, tendrán la misma capacidad de carga rodada aunque duplicarán la capacidad de contenedores.

Cada buque tendrá un peso muerto estimado de 45.684 toneladas, siendo sus principales dimensiones 250 m de eslora y 38 m de manga. Tanto el motor principal como los generadores auxiliares cumplirán con los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimizará las pérdidas de vórtice, optimizará la eficiencia propulsora y reducirá el consumo de combustible.

Los futuros buques estarán equipados para la conexión eléctrica desde tierra. El consumo eléctrico de la maquinaria a bordo se reducirá merced a la instalación de dispositivos de frecuencia variable, mientras que la aplicación de pinturas innovadoras de baja fricción reducirá la resistencia del casco. Asimismo, estarán equipados con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape para la reducción de emisiones de azufre y partículas. Los buques de la clase G5 permitirán una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros buques multipropósito de Grimaldi.

Se espera que los seis buques se entreguen entre los primeros meses de 2023 y finales de 2024. Sustituirán a los más antiguos del grupo que entonces habrán cumplido 25 años y se desplegarán entre el norte de Europa y África occidental, en particular en Lagos (Nigeria). Este contrato refuerza la relación entre Grimaldi Group y Hyundai Mipo Dockyard, que construirá una tercera generación de buques polivalentes para el grupo napolitano.

Foto: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

UEP Airways, filial de Swiftair, volará interislas en Baleares

Siguiente artículo

La exportación de ganado desde España, bajo sospecha