Como parte de su programa de expansión y renovación de flota, el Grupo Grimaldi ha encargado la construcción de nueve buques ro-pax al astillero China Merchants Jinling Shipyard (Weihai), una empresa de China Merchants Group. El acuerdo para estas nuevas construcciones de vanguardia, con un valor total de 1.300 millones de dólares, se firmó esta mañana en Hong Kong, informa el poderoso grupo naviero italiano.
Los nuevos buques han sido diseñados para mejorar la calidad del transporte marítimo, tanto de carga rodada como de pasajeros, en el Mediterráneo y el Mar Báltico. Estarán equipados con motores que funcionan a metanol, lo que los prepara para alcanzar el objetivo de Cero Emisiones Netas. De hecho, combinarán capacidad de transporte, diseño innovador y confort a bordo, todo ello en perfecta sintonía con la sostenibilidad ambiental.
Cuatro de los nuevos buques navegarán bajo bandera italiana y serán operados por la marca Grimaldi Lines, mientras que otros dos, bajo bandera griega, corresponderán a la filial griega Minoan Lines.
Estos seis buques gemelos pertenecen a la clase Next Generation Med y prestarán servicios en el Mediterráneo. Los otros tres serán entregados a Finnlines, navegarán bajo bandera finlandesa e inaugurarán la clase Hansa Superstar, que constituye la evolución de la vanguardista serie Superstar, destinada a las rutas en el Báltico.
Los nueve buques se entregarán entre 2028 y 2030 e incorporarán innovaciones tecnológicas sostenibles y revolucionarias. El diseño optimizado del casco y la hélice, los sistemas de gestión de energía a bordo de bajo consumo (tanto en alta mar como en puerto), la disponibilidad de energía en tierra y la aplicación de recubrimientos de casco a base de silicio reducirán las emisiones de CO2 por unidad de carga transportada en más de un 50 % en comparación con los buques que actualmente operan en las mismas rutas.
Con una eslora de 229 m, los nuevos buques ro-pax tendrán una capacidad de carga de 3300 metros lineales para carga rodada y más de 300 automóviles. Podrán acomodar hasta 2.500 pasajeros, así como algo más de 300 camarotes (para un total de 1.200 huéspedes) y aproximadamente 700 asientos reclinables.
Los pasajeros tendrán acceso a numerosos servicios a bordo, incluyendo tres bares, una zona comercial, una sala de conferencias, dos restaurantes de autoservicio, un restaurante panorámico a la carta, un salón interior/exterior con una impresionante terraza solárium con dos piscinas, y una discoteca en la azotea.
El diseño interior será cuidadosamente seleccionado, con mobiliario personalizado para los buques de Grimaldi Lines y Minoan Lines, cada uno adaptado específicamente a los gustos y necesidades de sus respectivos mercados objetivo.
Esta nueva generación de buques también marca un hito en eficiencia energética: los seis barcos Next Generation Med serán los primeros en el Mediterráneo diseñados para funcionar con metanol.
En cuanto a las tres nuevas construcciones diseñadas para el Mar Báltico, tendrán 240 m de eslora, una capacidad de carga de 5.100 metros lineales para carga rodada, además de 90 vehículos, y alojamiento en 320 camarotes con capacidad para 1.100 pasajeros. El nuevo diseño se basa en los buques de clase Superstar de Finnlines, “Finnsirius” y “Finncanopus” —que puentedemando.com visitó en septiembre de 2024—, pero se ha adaptado para la ruta Finlandia-Alemania.
Los nuevos buques se adaptarán mejor a travesías más largas, contarán con nuevas categorías de camarotes y ofrecerán opciones de restauración adaptadas a las preferencias de los pasajeros, con un fuerte enfoque en la comodidad y la experiencia a bordo.
Las instalaciones incluyen cinco bares y restaurantes, un spa con una amplia gama de servicios y tratamientos, incluyendo la emblemática sauna finlandesa, tiendas y dos áreas de juegos infantiles diseñadas para diferentes edades. Una de las características más destacadas es el bar principal en la proa de la cubierta 12, que ofrecerá impresionantes vistas del Báltico durante la travesía.
“China Merchants Industry Group y Grimaldi Group siempre se han adherido al concepto de ‘innovación, calidad primero’, logrando avances en tecnología de buques ecológicos y transporte marítimo inteligente, y definiendo conjuntamente un nuevo referente en buques ro-pax. Como líder en la fabricación de equipos de alta gama en China, China Merchants Industry Group y CMI Weihai Shipyard unirán un equipo de I+D de primer nivel, un sistema de fabricación eficiente y un sistema de servicio de ciclo de vida completo para garantizar la entrega de proyectos de alta calidad y ayudar a Grimaldi a consolidar aún más su posición de liderazgo en el mercado europeo y mundial del transporte marítimo ro-ro”, declaró Wu Sichuan, presidente de China Merchant Industry.
China Merchants Industry está dispuesta a seguir trabajando con el Grupo Grimaldi para profundizar la cooperación en áreas de vanguardia como el combustible de cero emisiones de carbono y los buques inteligentes, y para ofrecer conjuntamente soluciones de transporte marítimo más eficientes y sostenibles a clientes globales.

Fotos; cedidas para puentedemando.com
1 comentario
Por lo que se ve, a la única empresa del holding que no incluyen es a Trasmed.