Como ya avanzó puendemando.com en su edición del pasado 17 de septiembre, el Grupo Grimaldi ha presentado hoy, en el puerto de Vigo, el buque de bandera italiana “Grande Auckland”, segundo de una serie de Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de nueva generación, encargados a los astilleros chinos Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited (SWS) y China Shipbuilding Trading Company Limited (CSTC), pertenecientes a China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC).
La escala en Vigo es la primera llegada a Europa de este moderno buque, diseñado para operar con altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.
El acto de presentación, celebrado esta mañana en la Terminal Ro-Ro de Bouzas, ha contado con la presencia del capitán del buque, Giuseppe Ferranti; Sebastiano Cirnigliaro, Commercial Manager Automotive Division Spain de Grimaldi Logística España; Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, así como representantes del Grupo Grimaldi, comunidad portuaria, clientes y operadores del sector logístico y de la consignataria Bergé y Cía. Durante el evento, los asistentes han podido recorrer las instalaciones del buque y conocer de primera mano sus características técnicas.
El buque PCTC “Grande Auckland” refuerza la conexión marítima entre Asia y Europa dentro de la red global del grupo y se incorpora como una de las unidades más sostenibles de su flota.
Con 200 m de eslora, 38 m de manga y un arqueo bruto de 77.500 toneladas, el buque “Grande Auckland” puede transportar hasta 9.241 vehículos (CEU) y dispone de cuatro cubiertas adaptables para el embarque de mercancía rodada de grandes dimensiones, incluidas cargas de hasta 250 toneladas y 6,5 m de altura.
El buque está equipado con un motor de última generación que garantiza consumos de combustible entre los más bajos de su categoría y cumple con las normativas medioambientales internacionales más exigentes. Gracias a su diseño optimizado y al uso de tecnologías avanzadas, el buque “Grande Auckland” permite reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 por unidad transportada en comparación con buques de generaciones anteriores.
Además, cuenta con la certificación Ammonia Ready otorgada por el RINA (Registro Italiano Navale), que acredita que en un futuro podrá hacer uso de amoníaco como combustible alternativo y libre de emisiones de carbono. También dispone de la instalación para cold ironing, que le permite conectarse a la red eléctrica terrestre durante las escalas en puerto, evitando así el consumo de combustibles fósiles y reduciendo el impacto ambiental durante su estancia en muelle.
Sebastiano Cirnigliaro afirma que “la llegada del ‘Grande Auckland’ a Vigo simboliza un nuevo capítulo en nuestra expansión internacional y un paso firme hacia el futuro de la navegación responsable y eficiente. Este buque representa la perfecta unión entre tecnología, innovación y compromiso medioambiental, y refuerza el papel de Vigo como un puerto clave dentro de nuestra red global”.
Cirnigliaro subrayó además la importancia de la colaboración con el puerto de Vigo y destacó los resultados operativos alcanzados en los últimos ejercicios. “El año pasado operamos cerca de 143.000 vehículos a través de Vigo, lo que representa cerca del 22% de todo el tráfico de automóviles del puerto, y en los primeros nueve meses del año nuestra cuota de mercado ha crecido del 21% al 28%”. Todo esto significa que, tal y como ha añadido, “hemos transportado hasta la fecha las mismas cifras que en 2024 y si seguimos así, todo apunta a que cerraremos el año superando las 155.000 unidades, lo que refleja la solidez de nuestras operaciones y la confianza mutua entre el Grupo Grimaldi y Vigo”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha resaltado la alta conectividad de la rada olívica que, gracias a Grimaldi, ha convertido a Vigo en puerto de enlace para sus nuevas cadenas Asia–Europa dedicadas a automoción de la mano de sus dos nuevos buques: “Grande Tianjin” y “Grande Auckland”.
“La escala inaugural del ‘Grande Auckland’ en nuestro puerto supone un hito para Vigo, que se consolida como nodo estratégico en la red de automoción del Grupo Grimaldi y puerta de entrada a Europa para vehículos procedentes de Asia”, ha enfatizado.
Carlos Botana ha destacado la apuesta del Grupo por buques de nueva generación, con capacidad para cargar más de 9.000 vehículos, y preparados para la transición hacia combustibles sostenibles. En este sentido, ha recordado que la rada olívica va a contar con el equipamiento necesario para que los barcos puedan apagar sus motores mientras permanecen atracados, reduciendo sus emisiones a la atmósfera, además de su fuerte apuesta por los nuevos combustibles como el hidrógeno, el metanol o el amoniaco.
El buque “Grande Auckland” opera en el servicio Asia–Europa, una de las rutas estratégicas del Grupo Grimaldi. En su viaje inaugural partió de los puertos chinos de Taicang y Lianyungang, con escalas previstas en Agadir y Tánger Med (Marruecos), Vigo (España), Amberes (Bélgica) y Southampton (Reino Unido). Tras completar el tramo europeo, se dirigirá a Asia Oriental, donde recalará en Reunión (Océano Índico), Yokohama y Toyohashi (Japón) y Masan (Corea del Sur).
La escala en Vigo, en la que descarga 120 vehículos Peugeot procedentes de China y cargará otros 500 Stellantis para Japón, tiene un significado especial para el Grupo Grimaldi, ya que refuerza el papel del puerto como enclave estratégico en sus operaciones en el Atlántico y como punto clave para el embarque de vehículos nuevos con destino al mercado asiático.
Con la llegada del buque “Grande Auckland”, el Grupo Grimaldi avanza en su plan de renovación y expansión de flota sostenible, que prevé la incorporación de 17 buques PCTC Ammonia Ready adicionales entre 2025 y 2027, de los cuales cinco ya han sido entregados. Esta apuesta tecnológica consolida al grupo como uno de los líderes mundiales en transporte marítimo sostenible y en la descarbonización progresiva del sector logístico global.




Fotos: cedidas

