El poderoso grupo naviero italiano Grimaldi ha concluido el proceso de adquisición del 67% del capital de la Autoridad Portuaria de Heraklion. La firma del acuerdo se ha celebrado en la sede de la citada entidad, en el que se ha formalizado la compra de la participación en el Holding de Heraklion Port S.A., un consorcio formado por las empresas del grupo Grimaldi Euromed y Minoan Lines, por importe de 80 millones de euros.
La cuota restante del 33 % de la Autoridad Portuaria sigue estando en manos del Hellenic Fondo de Desarrollo de Activos de la República (HRADF), anteriormente titular único del capital social.
El 50% de los 80 millones de euros pagados por el Grupo Grimaldi serán asignados a la Cuenta Especial para el Desarrollo de la Infraestructura al Banco de Grecia para la financiación de desarrollo y mejora de las infraestructuras portuarias estatales en la cartera de HRADF, tal y como exigen las disposiciones de la nueva ley griega 5131/2024.
En el momento de la firma asistieron el ministro de Economía Kostis Hatzidakis, el ministro de Asuntos Marítimos y de Política Insular, Christos Stylianides y el vicepresidente primero del Parlamento griego, Giannis Plakiotakis, además de Emanuele Grimaldi, presidente y CEO de Grimaldi Euromed y otras representaciones.
Emanuele Grimaldi señaló que «este puerto tiene un gran potencial para nuevas rutas comerciales tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, incluidos los cruceros y los vehículos. Lo sabemos bien porque desde hace muchos años somos el principal cliente del puerto a través de nuestra compañía Minoan Lines”.
“Con las inversiones que pretendemos realizar en fuentes de energía –añadió Grimaldi–, apoyaremos el desarrollo de las energías renovables y su transformación en un puerto verdaderamente sostenible y modelo para la región mediterránea. Nuestro objetivo es desarrollar mejores servicios con una más actividad comercial, más tráfico turístico, más oportunidades de negocio, nuevos puestos de trabajo y mayor prosperidad para la ciudad de Heraclión, para la isla de Creta y para Grecia en su conjunto».
Por su parte, el ministro Hatzidakis dijo que “hoy es una día importante no solo para Heraklion y Creta, sino también para la economía nacional en su conjunto, por tres razones: en primer lugar, la Autoridad Portuaria de Heraklion adquiere un fuerte accionista, el grupo Grimaldi, uno de los mayores armadores en Europa, que ya ha adquirido la mayoría de los de las actuaciones de la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa tras la licitación HRADF correspondiente. En segundo lugar, el Estado garantiza una contraprestación significativa de 80 millones de euros y mantiene el 33% de las acciones del Fondo. Y en tercer lugar, es el primer contrato al que se aplica la nueva disposición de la Ley 5131/2024, según la cual el 50% del precio será para el fortalecimiento de los puertos que están en el portafolio de la HRADF”.
“También es importante para la comunidad local Heraklion que, tras la redefinición de la superficie terrestre del puerto, las partes liberadas serán donadas a la municipalidad. Esto siempre ha sido una petición de la administración local. El gobierno está implementando una estrategia integral para fortalecer los puertos del país. Esta actualización significa mejores servicios para isleños y turistas, facilidades para el comercio, mayores ingresos para el Estado, desarrollo y empleo», destacó.
Fotos: cedidas