La firma esta mañana del acuerdo de compra de acciones marcó oficialmente la venta y la transferencia de una participación mayoritaria en el capital de la Autoridad Portuaria de Heraklion (HPA S.A.) al Holding de Heraklion Port S.A.consorcio formado por Las empresas Grimaldi Euromed SpA y Minoan Lines.
Por un precio total de 80 millones de euros, el grupo italiano adquirió el 67% del capital de la empresa que gestiona el mayor y más transitado puerto marítimo de Creta. Este movimiento había sido licitado por el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF, una empresa miembro de Growthfund, Fondo Nacional de Grecia), que organiza la gestión y privatización de activos públicos en Grecia. Esta nueva inversión estratégica se produce tras la reciente adquisición por parte del Grupo Grimaldi de una participación mayoritaria en Igoumenitsa Port Authority S.A., la empresa que gestiona el puerto griego del mismo nombre.
La ceremonia de la firma se celebró esta mañana en Atenas y asistieron, entre otros, el ministro griego de Finanzas, Kostis Hatzidakis; el ministro de Transporte Marítimo y Política Insular, Christos Stylianides; el ministro de Desarrollo Rural y Alimentación, Lefteris Avgenakis; el director ejecutivo de HRADF, Dimitris Politis; Growthfund – Fondo Nacional. de Grecia, Grigoris D. Dimitriadis; CEO de HPA, Minas Papadakis y el presidente del Consejo de Administración, Ioannis Vardavas. Por Grimaldi Euromed S.p.A., su presidente y director general, Emanuele Grimaldi; Grimaldi Group Corporate Short Sea Director Comercial, Guido Grimaldi; Minoan Lines, CEO Loukas Sigalas; y Holding de Heraklion Port S.A., su presidente y director general, Paul Kyprianou.
Durante la ceremonia, el ministro de Finanzas, Kostis Hatzidakis, afirmó: «Como nací y crecí en Creta, estoy contento con el desarrollo actual. Creo que el puerto de Heraklion, uno de los más grandes del país, está avanzando a otro nivel. Gestionado por un gran grupo internacional, tiene la oportunidad de aumentar sus actividades y reforzar el papel de Grecia, pero también de Creta en particular como centro de tránsito. También es importante que este acuerdo con el grupo Grimaldi, que está familiarizado con el puerto de Heraklion, se combina con una serie de acuerdos con la comunidad local y especialmente con el municipio de Heraklion, pero también se combina con la racionalización de la gestión de los puertos de Creta. Felicitaciones a HRADF y a la dirección del puerto de Heraklion por el trabajo realizado hasta ahora y que ha llevado a este acuerdo. Felicitaciones también al Grupo Grimaldi, del que esperamos mucho para la gestión tanto del puerto de Heraklion como del puerto de Igoumenitsa».
El ministro de Transporte Marítimo y Política Insular, Christos Stylianides, manifestó que “hoy es un día muy importante para Heraklion. Con la firma del acuerdo para la compra de una participación mayoritaria del 67% del capital social de la Autoridad Portuaria de Heraklion por parte del Grupo Grimaldi, el La Autoridad adquiere un fuerte aliado, con rica experiencia en la gestión de infraestructura portuaria. Al mismo tiempo, HRADF retiene el 33% del capital social, lo que indica un mayor desarrollo para la economía nacional y local. Hoy comienza una nueva era de desarrollo de inversión y modernización para el puerto de Heraklion. Un nuevo rumbo que mejora nuestra posición nacional en el transporte marítimo, con múltiples beneficios para la economía y el puerto. Esta asociación subraya nuestro compromiso de gestionar estratégicamente nuestros puertos, para mejorar el crecimiento y la competitividad y, sobre todo, en beneficio de los ciudadanos griegos».
El director general de HRADF, Dimitris Politis, también destacó que “hoy es un hito para la Autoridad Portuaria de Heraklion. El puerto de Heraklion –añadió– uno de los más importantes del país, inicia un apasionante viaje hacia una nueva era de desarrollo. Con la adquisición del 67% de las acciones por parte del Grupo Grimaldi, la Autoridad cuenta ahora con un nuevo accionista fuerte, con una rica experiencia en la gestión de infraestructuras portuarias. HRADF retiene el 33% del capital social y estamos dispuestos como accionistas y como Autoridad de Planificación Portuaria a cooperar con el Grupo Grimaldi para el desarrollo óptimo del puerto de Heraklion en beneficio de Creta y de la economía nacional en su conjunto. En la licitación consideramos la importancia del puerto veneciano para la ciudad de Heraklion, que es un punto de referencia cultural e histórico. Por ello, hemos conseguido, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular, que permanezca bajo gestión estatal con la creación de un nuevo organismo para su protección y promoción”.
Finalmente, Emanuele Grimaldi señaló que “el Grupo Grimaldi tiene como objetivo aprovechar al máximo la posición estratégica de Heraklion en el este del Mediterráneo, para el desarrollo de nuevos flujos comerciales de pasajeros y mercancías, que van desde cruceros de turismo hasta el transporte de vehículos nuevos. Somos plenamente conscientes del potencial de este puerto, ya que hemos sido durante mucho tiempo su principal cliente a través de nuestra empresa hermana Minoan Lines, que tiene su sede en Heraklion. Pretendemos facilitar el crecimiento sostenible del puerto, tanto desde el punto de vista económico como desde un punto de vista medioambiental. En particular, a través de inversiones en fuentes de energía renovables, planeamos hacer de Heraklion un verdadero puerto verde y un punto de referencia para todo el puerto del Mediterráneo. Todo esto se traducirá en servicios de mayor calidad para el Puerto, más flujos comerciales, más turismo, más negocios y empleos, más riqueza para la ciudad de Heraklion, para la isla de Creta y para Grecia».
Foto: cedida para puentedemando.com