El Honorable Cuerpo Consular acreditado en Santa Cruz de Tenerife ha celebrado este mediodía en el Casino Principal un almuerzo en honor del comandante naval de la provincia, capitán de fragata Pablo Dodero Martínez, como expresión de gratitud por su labor y dedicación siempre próxima a los cónsules durante los cuatro años que ha permanecido en su actual destino.
Así lo puso de manifiesto en su intervención el decano del Honorable Cuerpo Consular y cónsul de Finlandia en Canarias, Juan Carlos Díaz Lorenzo, quien agradeció la cercanía y constancia del comandante naval de Tenerife. En este tiempo, además, la Comandancia Naval siempre ha facilitado todo tipo de gestiones relacionadas con las visitas de buques-escuela o buques militares de terceros países, caso de Argentina, Francia, Reino Unido y México, entre otros.
El capitán de fragata Dodero Martínez (Pontevedra, 1963) sigue la tradición familiar y es especialista en submarinos y comunicaciones. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984 y en 1989 recibió el despacho de alférez de navío. Siendo guardiamarina de tercer año de carrera, en 1987 pasó por Santa Cruz de Tenerife en el viaje de instrucción del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, del que también formaba parte el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey Felipe VI.
Ha sido oficial de operaciones del submarino “Narval” (S-64) y jefe de operaciones y segundo comandante del submarino “Siroco” (S-72), así como oficial del destructor “Blas de Lezo” y comandante del patrullero “Deva” con base en la Estación Naval de Mahón.
Entre otros destinos en tierra ha sido jefe de comunicaciones de la Escuela Naval Militar, jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento, oficial en la División CIS del EMACON, vocal de la Armada en la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano y jefe de la Unidad de Patrimonio del Área de Infraestructura y Patrimonio de la Subdirección General de Administración Periférica en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.
Nombrado comandante naval de Tenerife con fecha 1 de octubre de 2018, lo que incluye la coordinación de las Ayudantías Navales de La Palma, La Gomera y El Hierro, le tocó vivir en primera persona la erupción volcánica de La Palma, entre septiembre y diciembre de 2021, en la que la Armada tuvo un notorio papel de ayuda tanto de medios como de personas, especialmente con el traslado de unidades de desembarco para facilitar el traslado de los agricultores de la franja costera del valle de Aridane, entre Tazacorte y Puerto Naos.
Fotos: cedidas