Pilar Alvargonzález Boulet, hija de Romualdo Alvargonzález Figaredo, recibió de manos de la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, la condecoración de Comandante del León de Finlandia otorgada a su padre por el presidente de la República, Sauli Niinistö, en reconocimiento a su larga trayectoria de dedicación y trabajo al país nórdico.
La hija de Romualdo Alvargonzález Figaredo –fallecido el pasado 31 de diciembre– estuvo acompañada de su tía paterna Carmen y de los cónsules honorarios de Finlandia en Barcelona, Valencia y Canarias, así como de quien ha sido cónsul honorario en Pilar de la Horadada para la región de Murcia y Alicante, Mariano Sánchez Martínez, que también recibió la misma condecoración y de Carlos Pereda Pérez, cónsul honorario en Santander, que recibió el León de Finlandia en primera clase, ambos con motivo de su reciente jubilación y reconocimiento y gratitud a los servicios prestados.
La embajadora Sari Rautio ponderó la personalidad y larga trayectoria de servicio y dedicación a favor de los intereses de Finlandia de Romualdo Alvargonzález Figaredo, Mariano Sánchez Martínez y Carlos Pereda Pérez como cónsules honorarios en Asturias, Pilar de la Horadada y Santander, respectivamente, y del valor y reconocimiento que Finlandia concede a las condecoraciones otorgadas por el presidente de la República.
Mariano Sánchez Martínez ha ejercido durante más de treinta años como cónsul honorario de Finlandia en la región de Murcia y Alicante con sede en Pilar de la Horadada, donde residen algo más de cinco mil finlandeses. Carlos Pereda Pérez ha sido continuador del consulado que representó su padre, Fernando María Pereda, uno de los navieros españoles más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Romualdo Alvargonzález Figaredo (1951-2022) presidía el Grupo Alvargonzález y el Grupo Ership, que también gestiona la naviera del Grupo Masaveu, así como la Fundación Alvargonzález. Oficial del Cuerpo General de la Armada, en la reserva con el empleo de teniente de navío, dejó su carrera militar para dedicarse por entero al grupo empresarial familiar en unión de su hermano Gonzalo y desempañaba diversos cargos en sociedades, entidades e instituciones, así como cónsul honorario de la República de Finlandia en Asturias, en el que cesaba –paradojas de la vida– el mismo día de su inesperado fallecimiento, al cumplir la edad reglamentaria. Recientemente, la Autoridad Portuaria de Gijón ha decidido imponer su nombre a uno de los muelles más importantes de la ampliación del puerto de El Musel.
En el mismo acto recibieron la Orden de la Rosa Blanca Luisa Gutiérrez Ruiz, por su labor de traductora de más de sesenta obras de novela, cómic y literatura infantil, además de textos dramáticos de autores finlandeses y el músico alicantino Gustavo Sánchez, profesor de la UAM y director de la Camerata Antonio Soler, por su contribución a la difusión de la música finlandesa.
Luisa Gutiérrez y Gustavo Sánchez
Fotos: cedidas