Gran Canaria será sede, del 20 al 23 de septiembre 2023, de la II edición de Navalia Meeting que reunirá en Infecar a 30 ponentes y 250 congresistas llegados de distintas partes del mundo con el objetivo de poner en común experiencias innovadoras para abordar los retos de presente y futuro del sector.
Navalia Meeting es un congreso técnico de máximo nivel que complementa en los años impares la actividad de Navalia, la primera feria del naval del norte de España, que se celebra con carácter bianual, y que se ha constituido en la principal herramienta de promoción del sector naval español y punto de encuentro internacional para las empresas del mundo del mar.
El CEO de Navalia Meeting, Javier Arnau, explicó que “el sector naval tiene un gran prestigio fuera de nuestras fronteras” y apostar por celebrar estos eventos en diferentes localizaciones, fuera de Galicia donde nació la iniciativa, pretende contribuir a promocionar el valor de la industria como integrante de la ‘Marca España’, con Canarias como referente de las reparaciones navales, la industria pesquera y ahora también la eólica marina.
“Desde Navalia, tanto en los eventos que organizamos en Galicia como fuera, tenemos ese objetivo de trasmitir que este sector forma parte de la ‘Marca España’”, dijo Arnau antes de desgranar el programa del Congreso organizado entorno a áreas temáticas como Oil & Repair, industria naval militar, clústeres y asociaciones, innovación, eólica marina, etcétera.
La actividad de la industria naval representa entre el 7 y 8% del PIB de España y goza de un gran reconocimiento y prestigio exterior, con lo que forma parte del concepto ‘marca España’ que engloba a los sectores punteros con mayor referencia internacional. Este sector está especialmente focalizado en algunas de las regiones costeras del país, con especial dimensión en Canarias, y en particular, en el puerto de Las Palmas.
La sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas fue el escenario elegido para presentar los detalles de este encuentro promovido por el Cabildo Insular de Gran Canaria, coorganizado por Navalia e Infecar, y en colaboración con el Clúster Marítimo de Canarias, Fedeport y la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.- PROEXCA, apoyado por el proyecto SmartBlue_F, que financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Fondo Feder.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, consideró que la celebración en Canarias de este evento supone un “espaldarazo que pone en valor la fortaleza del sector marino marítimo y la excelencia de la actividad portuaria de las Islas” que contribuirá a ese reconocimiento nacional e internacional del liderazgo canario en el sector naval.
La directora general de Infecar Feria de Gran Canaria, Natalia Santana, manifestó la satisfacción del Cabildo de Gran Canaria de tener la oportunidad que significa incorporar un evento de la dimensión de Navalia al calendario de actividades de Infecar y coorganizar la cita de los principales actores del sector naval español de tal forma que “posicionar Gran Canaria y sus puertos como promotores activos del sector portuario”.
La directora de PROEXCA, Dácil Domínguez, explicó la contribución del Gobierno de Canarias a este importante evento naval con la organización de la misión inversa que facilita la participación de 10 congresistas mauritanos (armadores y empresarios logísticos) así como la representación de empresas de Perú, Colombia y Portugal.
El presidente de Fedeport, José Juan Ramos, apuntó la importante oportunidad de “aprender, conectar y colaborar” en este congreso que, a buen seguro, “fortalecerá los lazos de la industria naval y portuaria” a través del programa de mesas redondas, conferencias y sesiones de networking.
Por último, la gerente del Clúster Marítimo de Canarias y de Fedeport, Elba Bueno, consideró que la elección de Canarias para la celebración de Navalia Meeting es un reconocimiento a la histórica trayectoria del sector en las Islas, recordando que la actividad naval fue la primera industria canaria impulsada por un tejido empresarial que ha sabido liderar los grandes retos del sector.
Foto: cedida