La compañía sueca Gotlandsbolaget y el astillero Austal han firmado una carta de intenciones para el desarrollo del catamarán “Gotland Horizon X”, que podrá consumir combustibles alternativos, como el hidrógeno. El futuro buque, que fue presentado en 2022, medirá 130 m de eslora, tendrá una capacidad para 1.650 pasajeros y 450 turismos y mantendrá una velocidad de 35 nudos.
«Este es un paso importante en nuestro viaje climático. Estamos trabajando en el desarrollo de los barcos del futuro. Es un catamarán de alta velocidad que podrá funcionar con combustibles libres de fósiles, y que creemos será un excelente complemento para el tráfico de Gotland, sobre todo durante los meses de verano y podrá hacer el viaje entre Gotland y el continente en menos de tres horas”, afirma Håkan Johansson, CEO de Gotlandsbolaget.
«El diseño del barco se basa en las necesidades de Gotland y de nuestros pasajeros para poder viajar con un tiempo de travesía corto y a precios competitivos, sin impactar negativamente en el clima o el medio ambiente. Para minimizar el requerimiento de energía y obtener un alto grado de eficiencia energética, desarrollamos cascos energéticamente eficientes, minimizamos el peso, optimizamos el consumo de energía a bordo y agilizamos las operaciones y los flujos en toda la embarcación. Austal es líder en el desarrollo de grandes catamaranes y es un excelente socio para llevar adelante el proyecto Horizon X», dice Christer Bruzelius, director de Desarrollo Tecnológico de Gotlandsbolaget.
Foto: Gotlandsbolaget