Gonzalo Lozano Soldevilla (Madrid, 1949), profesor de la Facultad de Biológicas de la Universidad de La Laguna, ingresó recientemente en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. El laudatio del nuevo académico fue presentada por el profesor Arturo Hardisson de la Torre y la medalla y el título acreditativo los recibió de manos del presidente de la Real Academia, José Nicolás Boada Juárez.
El discurso de ingreso del doctor Gonzalo Lozano Soldevilla, titulado “Organismos marinos vegetales y animales perjudiciales para el hombre”, se inició con una explicación de ciertos términos usuales en la toxinología y sanidad, como son la separación en organismos peligrosos, tóxicos, venenosos y ponzoñosos. Hizo hincapié en la definición de los peligros físicos, químicos y biológicos capaces de producir un efecto deletéreo y del riesgo como el potencial o probabilidad de que ello ocurra, definiendo específicamente el tóxico como cualquier agente capaz de producir un efecto adverso para la salud.
Entrando en el tema central de su discurso, y tras unos antecedentes de la importancia de los océanos y mares para el hombre (homo sapiens), el profesor Lozano comentó en sensu laitssimo los principales organismos vegetales (bacterias y microalgas), poríferos (esponjas), celentéreos (antozoos y cnidarios (medusas y fisalias), equinodermos (estrellas de mar y erizos), moluscos (bivalvos, gasterópodos y cefalópodos), crustáceos (cangrejos y bogavantes), peces (condrictios (rayas y tiburones) y osteíctios (peces óseos), reptiles (serpientes marinas y cocodrilos marinos) y mamíferos (orcas y osos marinos o blancos), que de una u otra forma causan perjuicio a los humanos por contacto, ingestión, corte, mordida con o sin inoculación de venenos, finalizando con el hombre como principal enemigo de su especie en el mundo marino.
Gonzalo Lozano comentó, entre otros ejemplos perjudiciales, los síndromes producidos por la ingestión de moluscos portadores de bacterias y microrganismos productores de toxinas típicos de las mareas rojas o florecimiento algales nocivos (FAN), el síndrome ciguatérico producido por la ingestión de peces portadores de dinoflagelados productores de toxinas, el problema creciente de la frecuente aparición de medusas y fisalias en nuestras costas, el efecto de la conotoxina producida por los caracoles marinos del género Conus y la tetrodotoxina del fugu, peces de los géneros Takifugu, Lagocephalus, Sphoeroides y Diodon, típicos de la comida tradicional japonesa, producida por bacterias simbiontes que viven en el hígado, gónadas y piel de estos peces, careciendo ambas toxinas de tratamiento específico, el ataque de un tiburón, de un cocodrilo marino o de un oso polar enfurecido y de más de 500 kg de peso y alzada de 2,5 m, etc.
Finalmente, el nuevo académico se refirió a casos claros de la barbarie humana contra la propia humanidad en el mar, citando ejemplos de hundimientos de buques de guerra y mercantes en operaciones navales como el “HMS Barham” (862 bajas) o el trasatlántico “Wilhem Gustloff” (9.434 bajas) o los efectos de ataque al medio natural por medio de la emisión y vertido incontrolado de residuos de todo tipo, los derrames de crudo de petróleo en transporte o en extracción o el vertido “controlado” de residuos radiactivos en fosas marinas.
Licenciado (1973) y doctor en Ciencias Biológicas (1978) por la Universidad de la Laguna y doctor en Marina Civil (2010) por la Universidad de La Laguna, es profesor titular de Universidad del área de Zoología de la Universidad de La Laguna. Ha sido director del Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y secretario, vicedecano y decano de la Facultad de Biología.
Sus líneas de investigación se han centrado en la toxicología y contaminación marina, sistemática, ictiología y faunística de las Islas Canarias y costa sahariana y miscelánea académica de la Universidad de La Laguna. Autor de más de un centenar de contribuciones científicas y cerca de una cincuentena de contribuciones a congresos, con repetidas evaluaciones positivas de la CNEAI y la ACECAU.
Ha dirigido diez tesis doctorales (cuatro de ellas de miembros del IEO) y de 22 tesis de licenciatura (cinco de ellas de miembros del IEO), ha participado en una veintena de campañas de investigación oceanográfica y pesquera (dirigiendo ocho de ellas) y en una decena de proyectos de investigación financiados (siendo IP en la mitad de ellos).
En la actualidad imparte docencia en las asignaturas Oceanografía Física y Química (4º curso de la licenciatura en Biología) y Biología Pesquera y Acuicultura Marina (5º curso de la licenciatura en Biología) en la Universidad de La Laguna.
Académico numerario de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, de la que ahora es numerario, está en posesión de tres Cruces al Mérito Náutico y del Premio de Investigación 2011 de Ciencias Experimentales y Tecnológicas de la Real Academia de Doctores de España.
Foto: cedida