Acontecer marítimoDestacado

Gondán construye dos buques CSOVs de líquido hidrogenado

Astilleros Gondán ha iniciado la construcción de dos buques CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) con diseño de la firma noruega Salt Ship Design, para el armador Østensjø Rederi A/S. Cada buque tendrá unas dimensiones principales de 88,30 m de eslora y 19,70 de manga y han sido diseñados con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su clase.

Ambos buques forman parte de un ambicioso programa de construcción naval, anunciado por el armador en 2019, para abordar el mercado offshore eólico. Todos sus sistemas de a bordo han sido proyectados para optimizar la eficiencia energética, de modo que reducirán al máximo su huella de carbono y permitirán una operación estable y segura, aún en condiciones climáticas adversas.

Entre otros hitos se destacan los siguientes aspectos:

1.- Primer buque en incorporar tecnología que permitirá en el futuro una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado (LOHC).

2.- Primer buque en incorporar una configuración de su propulsión diésel-eléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C Star)

3.- Primer buque en incorporar propulsores Voith de imanes permanentes. Esta tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal convencional en una propulsión 100 % eléctrica, redundará en una reducción de pesos, consumos, minimizando a su vez las emisiones acústicas.

4.- Instalación de una grúa de 5 ton/24 m con sistema de movimiento compensado 3D de tipo colibrí.

5.- Instalación de una pasarela compensada integrada con un elevador para la transferencia de personal técnico a los aerogeneradores, de arquitectura totalmente eléctrica con capacidad de recuperación de la energía que, tras ser almacenada en los packs de baterías instaladas en el buque, podrá atender las necesidades en picos de demanda de potencia, y sistema remoto de control integrado

6.- Avanzado sistema de recuperación de todo el calor generado abordo, que permite un mejor aprovechamiento de la energía y la consecuente reducción de consumo y emisiones.

7.- Instalación de sistemas de estabilización para modos estático y dinámico

8.- Acomodación para 120 personas (97 técnicos y 23 tripulantes)

Con estos dos nuevos barcos, Astilleros Gondán suma ya cuatro buques para el sector de la energía eólica marina y 15  construidos para el citado armador noruego.

Foto: Astilleros Gondán

Anterior artículo

Motril se adelanta para disponer de un puerto “Covid19 Free”

Siguiente artículo

Tenerife Shipyards instala las defensas para la plataforma “Q7000”