Concluidas con resultado satisfactorio las pruebas de mar, el astillero Guangzhou Shipyard International (GSI, China) ha hecho entrega formal del super-ferry “GNV Polaris” (IMO 9948592) a la compañía italiana Grande Navi Veloci (GNV).
GNV tiene la intención de estrenar el nuevo buque en enero de 2025. Cuando llegue a Italia vía cabo de Buena Esperanza está previsto el remate algunos trabajos pendientes y se descarta que se estrene en la línea Valencia-Palma, como había trascendido semanas atrás.
De 47.089 toneladas brutas, mide 218 m de eslora y tiene capacidad para 1.500 pasajeros en 239 camarotes y un garaje para 3.100 metros lineales de carga rodada en tres cubiertas.
El segundo buque de la serie, llamado “GNV Orion”, tendrá 420 camarotes y capacidad para 1.785 pasajeros, así como 2.780 metros lineales de carga rodada en tres cubiertas.
Según se ha informado, el tercer buque de la serie, “GNV Virgo”, será una repetición del anterior. El cuarto buque aún no tiene nombre asignado. Ambos tendrán propulsión dual y equipados con dos tanques de GNL tipo C.
GNV ha adjudicado a Telemar el contrato para la gestión y mantenimiento de los equipos de seguridad en la navegación y SMSSM de los cuatro nuevos buques, de modo que con un único proveedor ahorrará tiempo y dinero.
Mateo Catani, consejero delegado de GNV, afirma que “la entrega de este barco es de extrema importancia para GNV; es el primer paso importante de un proyecto de modernización de la flota que, gracias a los nuevos barcos y al rediseño de los existentes, nos permitirá llevar al mercado en los próximos años una oferta y un servicio de la más alta calidad, permitiéndonos posicionarnos como un transportista de excelencia en el Mediterráneo”.
“Es igualmente importante recordar que, gracias a sus altos estándares en términos de eficiencia energética y la posibilidad de utilizar el cold ironing, este barco representa un paso fundamental para nuestra Compañía también en términos de reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones y actuará como un acelerador del camino de sostenibilidad que hemos emprendido y en el que creemos firmemente. Todo esto porque, como parte de MSC Group, queremos contribuir y ser parte activa en la reducción del impacto ambiental de toda la industria”, agrega.
Los nuevos buques estarán equipados con sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) y reducción catalítica selectiva (SCR) para cumplir con los requisitos de la OMI Tier III. Incorporan, además, “características de ahorro energético” adicionales a bordo, como tecnologías de reciclaje de calor mediante turboalternador, inversores para optimizar la carga eléctrica de bombas y ventiladores, luces led en toda la instalación de iluminación, optimización de las formas del casco, proa de bulbo y aplicación de pintura de silicona en el casco para minimizar el consumo de combustible necesario para la propulsión.
Foto: GSI