Con un considerable retraso sobre las previsiones iniciales, Mercy Ships ha recibido oficialmente el buque “Global Mercy”, el buque hospital civil mayor del mundo, de manos del astillero Tianjin Xingang. Han transcurrido ocho años desde que se firmó el contrato en 2013 y se puso en grada el primer bloque de su quilla en 2015. En abril de 2021 se realizaron las pruebas de mar contractuales, aunque se observaron algunos flecos que finalmente han sido resueltos.
La naviera sueca Stena RoRo se ha implicado desde el primer momento en este proyecto, a quien ha correspondido el aval para su construcción y ejecución.
“Estamos muy orgullosos de recibir este barco especial”, dice Per Westling, director gerente de Stena RoRo. “Las actividades a realizar a bordo han impuesto ciertas exigencias especiales y estrictas a la construcción naval. Para el astillero, era la primera vez que construían una embarcación de este tipo, un desafío que han manejado extremadamente bien.
Proyectado por la firma de ingeniería naval finlandesa Deltamarin en colaboración con Barry Rogliano Salles (BRS), está clasificado por Lloyd’s Register y abanderado en Malta. Código IMO 9726499.
De 37.000 toneladas brutas y 5.448 toneladas de peso muerto, mide 174 m de eslora, 28,60 m de manga y 6,15 m de calado. Tiene una capacidad de alojamiento para 950 personas, incluida una tripulación máxima de 641 hombres y mujeres. Está distribuido en doce cubiertas con una superficie de 30.000 metros cuadrados, camas para 200 enfermos, un laboratorio y una clínica oftalmológica.
El buque zarpará en breve en su viaje inaugural a Bélgica, bajo el mando del capitán Taylor Perez, donde se incorporará una legión de voluntarios y se instalará el último equipo médico. Luego continuará en Rotterdam para su presentación oficial y después estará listo para incorporarse a su labor humanitaria con base en Dakar (Senegal).
Foto: Mercy Ships