Acontecer marítimoDestacado

Gibraltar detiene el capitán del bulkcarrier “OS 35”

El capitán del bulkcarrier “OS 35” ha sido detenido por las autoridades de Gibraltar, acusado de que, presuntamente desobedeció las órdenes de la Autoridad Portuaria del Peñón después de que hubiera abordado durante la maniobra de salida del fondeadero contra el buque metanero “Adam LNG”, que hoy se encuentra en Cernaval para una inspección más detallada de los daños sufridos.

Aunque inicialmente dijo, al parecer, que “no tenía ningún daños”, cuando se disponía a abandonar la zona la vía de agua era de tal importancia que  “no pudo seguir viaje y entonces aceptó las instrucciones de la Capitanía de Gibraltar”, según decía ayer el primer ministro principal. Razón por la cual el buque se encuentra varado en el lado este del Peñón, donde desde ayer ha comenzado el trasvase del combustible que contiene y que esta mañana se informa que se había completado en un 80% en el caso del gasoil, aunque queda el fuel y los aceites.

De momento acompaña el buen tiempo y se han interrumpido todas las operaciones de bunkering en el puerto de Gibraltar. Profesionales del sector afirman que la Autoridad Portuaria del Peñón “ha demostrado que son incapaces ante una contingencia de este tipo y han actuado tarde, mal y sin medios”.

“Desde el primer momento, se pudo estar bombeando el combustible y lubricantes a las muchas barcazas de la zona. Es la inoperancia e ineptitud de los colonos para gestionar las ‘aguas españolas’ que se han adueñado de forma ilegal. En la mar, el tiempo es ‘oro’ y hay que tomar medidas efectivas y con la rapidez adecuada”, señala el jefe de máquinas Juan Manuel Pérez Rodríguez en su cuenta de facebook.

La detención del capitán causa malestar entre los profesionales del sector. El capitán Francisco Javier Santiago Nebreda, con muchos años de mando en buques de pasaje españoles, señala que “siempre pagan el pato los mismos. Supongo que habrá una investigación imparcial y se sabrán las causas reales del accidente”.

Y Eugenio Rico Rodríguez agrega que “en esa bahía no hay más accidentes porque Dios no quiere, una vez un práctico de Algeciras me dio una buena definición: es igual que Harlem”.

Foto: vía GBC News

Anterior

“Adam LNG” entra en Cernaval para inspeccionar daños

Siguiente

“Detroit Jet”, de Inter Shipping, a la línea Tarifa-Tánger Ville

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *