Armada Española y Marina MilitarDestacado

Getaria y Getxo reciben al buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Este fin de semana el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” se convierte en el protagonista destacado de los actos que la Armada española y otras instituciones y entidades del País Vasco han preparado con motivo del homenaje al marino nacido en Getaria y que consiguió dar la primera vuelta al mundo en el siglo XVI en la expedición que lideraba Fernando de Magallanes.

Se estima que más de un centenar de embarcaciones acompañan al buque-escuela cuyo nombre se debe a la propuesta del industrial vasco Horacio Echevarrieta y harán una parada frente al promontorio en el que se encuentra la ermita de San Juan de Gaxtelugatxe, donde se realizará una ofrenda floral en memoria a todos los marinos –mercante, militar, pesquera y deportiva–, sin distinciones, que han fallecido en la mar.

Una parte de la comitiva náutica ha partido desde el puerto de Getxo y el resto lo ha hecho desde la costa de Hondarribia. Está previsto que el buque-escuela acceda al puerto de Guetaria, donde fondeará por primera vez en su dilatada historia marinera, lo cual se convertirá en un acontecimiento histórico.

Se estima que unas cinco mil personas podrán visitar el buque-escuela entre lunes y martes de la próxima semana en el puerto de Getxo, tras lo cual continuará viaje a la Escuela Naval Militar en Marín, donde concluirá el crucero de instrucción de los guardiamarinas, coincidiendo con la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada.

Las embarcaciones deportivas escoltan al buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano"
Las embarcaciones deportivas escoltan al buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Fotos: vía almirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo

Anterior artículo

El aeropuerto de Ciudad Real reabrirá sus puertas en septiembre

Siguiente artículo

El petrolero “Monte Ulía” será entregado el próximo 10 de julio