“Galerna” (S-71), a flote después de casi cuatro años en seco

Después de casi cuatro años en seco en obras de su quinta gran carena, Navantia ha puesto a flote el pasado viernes el submarino “Galerna” (S-71). Quedan por delante diversas pruebas amarrado y otras en la mar antes de que vuelva a manos de la Armada. Con ello se alargará el ciclo vital de este buque hasta 2028, lo que habrá de coincidir con la puesta a flote del cuarto submarino de la clase S-80 plus.
El retraso del programa S-80 Plus ha obligado al Ministerio de Defensa a invertir algo más de 43 millones de euros en obras diversas en este buque, que entró en servicio en 1983 y tenía su ciclo vital previsto hasta 2018, pero con la actual modernización se alargará seis años más.
La previsión es que el submarino “Galerna”, que es el cabeza de serie, esté de nuevo operativo a comienzos de 2022 en unión del submarino “Tramontana (S-74), que es el único operativo que tiene la Armada en la actualidad. Lo cual representa, entre otros factores, un inconveniente táctico y estratégico cada vez que tiene que ser inmovilizado para trabajos de mantenimiento.

Fotos: José Julián Pérez Matéu
Sin comentario