Acontecer marítimoDestacado

FRS Iberia entra con mal pie en la línea Motril-Melilla

FRS Iberia ha entrado con mal pie en la línea Motril-Melilla y pone de manifiesto que las prisas son malas consejeras. El ferry “Volcán de Tauce”, ahora bajo su tutela –se ha borrado el nombre de su propietario en los costados– hace lo que puede y no baja de seis horas la duración del viaje, con lo cual, frente a la exquisitez del servicio que ofrecía Naviera Armas con el buque “Volcán de Tinamar”, las quejas arrecian para quienes están acostumbrados a un servicio de calidad a coste subvencionado.

Si a eso le sumamos el desastroso reestreno de Balearia en la línea Málaga-Melilla con un barco de 42 años muy manoseado llamado “Duba Bridge”, tenemos el cóctel perfecto para que el servicio de Trasmediterránea sea ponderado por quienes en todo tiempo han encontrado el argumento recurrente donde descargar sus iras. Y es que, en estos momentos, los tres mejores barcos de la naviera centenaria navegan en la zona: “Sorolla” y “Fortuny” a Melilla y “Juan J. Sister” a la vecina Nador.

FRS Iberia trata de contrarrestar el rechazo que produce el servicio del buque “Volcán de Tauce”, que está cumpliendo con su cometido fuera del contrato con el Estado, de modo que no hay obligaciones contractuales. Bien es verdad que, en el caso que nos ocupa, el barco tiene 23 años, no da más de 16 nudos con buen tiempo y tiene instalaciones muy limitadas, de ahí que FRS haya mostrado su compromiso de buscar otro más adecuado, pero no será a corto plazo ya que no es fácil encontrar un sustituto que se adapte a las necesidades de la línea. 

Quien ha estado ocurrente es el viceconsejero de Turismo de Melilla, Javier Mateo, cuando trata de contrarrestar las críticas que recibe el servicio del buque “Volcán de Tauce”. Ha dicho, según leemos en la prensa de Melilla, que solo le falta “una reforma de chapa y pintura y algunos detalles” y que el cambio de barco supone una reducción de 1.200 a 400 plazas y pasa “de un Ferrari a un utilitario”.

Sin embargo, hay quejas respecto del estado de limpieza del buque “Volcán de Tauce”, a pesar de que el viceconsejero haya ponderado su pulcritud. Le ha contestado en tono irónico el secretario ejecutivo del PSOE de Melilla, Fidel Moga, que ha dicho que “el barco es un festival de ácaros, un parque de atracciones de ácaros con el polvo que hay”. Lo ratifican comentarios de pasajeros vertidos en las redes sociales, algunos de ellos poco edificantes.

Foto: Rolf Baeza Kraemer

Anterior artículo

El buque de línea “Mar Tirreno” (1957-1979)

Siguiente artículo

La Palma y la nao "Santa María", en una acuarela de Noguerol