Construcciones Navales Paulino Freire ha entregado un nuevo buque de apoyo para mantenimiento a la empresa británica Briggs Marine, tras la adjudicación del contrato en diciembre de 2022. Se trata de la construcción número 734 y ostenta el nombre de «Forth Constructor» (IMO 9994979).
Diseñado por Cintranaval en colaboración con el departamento de diseño de Freire Shipyard, ha sido proyectado para apoyar los contratos de Briggs Marine con el Gobierno del Reino Unido, así como con parques eólicos marinos y puertos comerciales.
Mide 40 m de eslora y tiene propulsión diesel-eléctrica más un sistema de posicionamiento dinámico DP-2.
Su función principal será la inspección, mantenimiento y sustitución de ayudas a la navegación (AtoN) y amarres costeros pesados, tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Además, llevará a cabo operaciones de reconocimiento, buceo y ROV, así como operaciones de apoyo a proyectos y mantenimiento en alta mar.
«Este proyecto representa un paso significativo en nuestra capacidad para ofrecer soluciones técnicas avanzadas en el mercado internacional», señalan los directores generales de Freire Shipyard, Marcos Freire y Guillermo Freire. «Nos enorgullece colaborar con Briggs Marine para desarrollar un buque preparado para enfrentar los desafíos futuros del sector offshore.»
“El nuevo buque reafirma el compromiso de Briggs Marine de establecerse como líder en el sector offshore del Reino Unido. Su incorporación reforzará nuestra capacidad de apoyo a proyectos marinos, tanto en el campo en expansión de las energías renovables como en los trabajos tradicionales de construcción marina”, afirma Iain Ross, director de Servicios Portuarios y Marinos de Briggs Marine.
Entre sus características se incluyen una moon-pool, una estructura desmontable, un sistema de amarre de cuatro puntos, una grúa con compensación activa del oleaje y una oficina especializada en proyectos de reconocimiento. El buque también está equipado con una escalera desmontable para el abordaje de buques de transferencia de tripulación (CTV) para proyectos de energía renovable.
Dispone de alojamiento de alta calidad para seis tripulantes y 10 miembros del proyecto, lo que permite operar las 24 horas del día. Briggs Marine ha dado prioridad a la comodidad de la tripulación solicitando la incorporación de medidas de reducción del ruido para que su tripulación y el personal del proyecto descansen bien.
El buque combina flexibilidad y funcionalidad, con capacidades de buceo, reconocimiento y apoyo a proyectos, sin comprometer su propósito principal. Su diseño innovador lo convierte en una herramienta clave para satisfacer las necesidades actuales y futuras de Briggs Marine.
Foto: Freire Shipyards