Circula en las redes sociales un video de la maniobra de un trimarán de Fred. Olsen Express hoy en el puerto de Agaete, en la que describe la salida de la ratonera en que se convierte ese puerto con mal tiempo. Parece que la lección de enero de 2021 no está lo suficientemente aprendida, cuando el catamarán “Bentago Express” se empotró en una baja próxima donde permaneció cinco días, hasta que fue reflotado.
¿Es necesario tentar de nuevo la suerte hasta estos extremos, arriesgando vidas y medios? ¿Actúan los capitanes, siendo excelentes profesionales y personas responsables, bajo ciertas presiones? ¿Estamos esperando a que haya accidentes más graves para entonces tomar decisiones?
El viaje de esta mañana del catamarán “Bentago Express” a La Palma acabó con diversos destrozos en los salones y el garaje. Vientos de 70 nudos y olas de cinco metros son adversarios que hicieron un viaje muy desagradable para pasajeros y tripulantes, pese al criterio de la compañía de ofrecer el mejor servicio.
En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el catamarán “Volcán de Taidía” precisó de remolcadores para atracar con seguridad a su llegada del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El viaje entre capitales también ha sido incómodo para los catamaranes de Naviera Armas, por el mal estado de la mar, de modo que han tenido que moderar la velocidad. Mejor lo llevan los ferries convencionales, aunque el estado de la mar no invita a viajar si no es por absoluta necesidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja (riesgo importante) debido al paso de la borrasca «Celia» en Canarias. Hasta el momento ha provocado diversas incidencias por las fuertes rachas de viento registradas desde primeras horas de la mañana. Canarias está en riesgo importante por viento y fuerte oleaje, con rachas que podrían superar 130 km/hora en Tenerife y hasta 90 km/hora en el resto.
Tenerife podría alcanzar rachas de hasta 130 kilómetros por hora puntualmente en cumbres y zonas altas de la Isla. En el resto, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Se esperan precipitaciones que serán persistentes en el norte de las Islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar, con olas que pueden alcanzar los seis metros, informa Aemet Canarias.
Fotos: cedidas
15 comentarios
He viajado está mañana en el Benchijigua de Fred Olsen con mar mala. He de decir que el barco excelente como siempre, muy distinto a los catamaranes de antaño o los actuales de armas.
Se movió sí pero nada que ver con un catamarán.
Accidentes no, por favor. Pero quiero pensar que el capitán se siente, en esos momentos, se siente «»lobo de mar»».
Gracias.
Felipe, dudo mucho, es más, digo que no, que el capitán se sienta, en éste y en otros momentos, lobo de mar. Con mal tiempo y responsabilidad inmediata, la toma de decisión, con el beneplácito o la consabida frase de «… está malo el tiempo, pero tú eres el capitán»… han pasado cosas. Ya me entiende.
Esas chalanas de Olsen son mucho peores que aquellos Santa Marías de los años 60 y 70 del siglo pasado. Qué es dar un buen servicio? que el pasajero lo pase peor que fatal en la travesía y llegue »muerto´’ del mareo?, sólo importa la velocidad a cualquier precio?. Creo que se deberían plantear el retiro de esas chalanas y volver a los barcos tradicionales aunque tarden un poco más de tiempo en el trayecto. Además de ganar el pasajero en comodidad y estabilidad también se ganaría en capacidad de carga. Estas cáscaras de nueces no son propias para las mareas de Canarias.
Hombre, Guillermo, tanto como «chalanas»… pues no. Que el pasajero lo pasa mal con mal tiempo, sin duda. Y los tripulantes también. Pero ya sabe usted aquel viejo adagio marinero que dice algo así como «nunca la mar en calma hizo buen marinero».
Por cierto señor Díaz Lorenzo, ¿sabe usted algo sobre la renovación del contrato con Trasmediterránea de la línea Cádiz Canarias cubierta actualmente por el buque Ciudad de Valencia?. Según creo el contrato expiraba este mes.
Difiero un poco en este video-noticia, he viajado muchas veces en esta ruta y parece, que lo que intenta el barco es atracar, no salir, no se ve estela de los Whater jets en el muelle, por lo que creo, que al intentar atracar y ver cómo es empujado hacia la baja, el capitán acelera máquinas para salir de esa situación.
Por lo demás, unos excelentes artículos como siempre.
Saludos.
El negocio es el negocio. Mientras entre la «pasta», lo demás, incluida la seguridad, es accesorio.
Yo he viajado mucho en fred olsen y encantada lo que hayy que ser prudente si no es por necesidad no viajes yo con este tiempo ni lo pienso no viajo
Los mejores ferrys, el Villa de Agaete y Ciudad de la Lsguna,posteriores Las Palmas de G.C.y Santa C . De Tenerife.
Pep, tuvieron su época. Desde luego, Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete fueron unos barcos extraordinarios. Y los siguientes, construidos en Valencia, también han dado la talla, ahí siguen casi 29 años después, uno bajo bandera española y el otro en Asia, creo recordar.
Estoy de acuerdo con la respuesta del maestro Díaz Lorenzo a Pep, el Ciudad de La Laguna y el Villa de Agaete fueron muy buenos barcos y sobre todo dejaron muy buen recuerdo ya que sustituían a los Santa Marías, de infausto recuerdo, y a los Ciudad de Huesca y Teruel; pero…tuvieron su época, nada que ver con los Fortuny, Juan J. Síster, Murillo, Albaycin y actualmente Ciudad de Valencia. Lógicamente se ha mejorado mucho en todos los aspectos, nuevas tecnologías, comodidad etc.
La verdad que ha sido un día un poco desafortunado para Fred Olsen. Entre el destrozo en el Bentago y las imágenes del Trimaran creo que deberían de mirárselo un poco. Porque desde mi ignorancia considero que si ya el barco entrando a puerto iba tan descontrolado que se ve como los patines laterales estan en el aire de los bandazos,no tenían ni que haber entrado. Frustras el intento de entrar a puerto y esperas un poco a que mejore la mar o procedes a Las Palmas, que si bien supone un contratiempo tienes muchas más garantías y un abrigo infinitamente mejor. Ya más de una vez el Benchijigua en La Palma ha tenido que esperar para salir por el riesgo de acabar el barco contra la playa por el fuerte viento. Se espera y no hay mayor problema. Me imagino que por la tarde mejoraría bastante la climatología porque en MarineTraffic se veían de nuevo los barcos operando. En cuanto a dudar de la calidad de los barcos me parece cuanto menos sesgados. Cualquiera de estos o de los Gemelos de Armas son excelentes barcos que envidian en Baleares y otros sitios. Es más, cualquiera de los antiguos Incat o Austal que tienen Olsen y Armas, a pesar de sus años, con un buen mantenimiento dan muy buen servicio.
Hola Juan Carlos!!! Yo estaba en el catamaran la noche del 30 de Diciembre de 2.003. Vino una enorme ola, que yo vi venir y le grité a mi hija que estaba a mi lado. Agárrate fuerte del asiento y ella gracias a Dios me hizo caso, todavía le duele el dedo pulgar de la mano derecha, que se sacó. De inmediato la embarcación se paró de lado, vimos muchas personas que cayeron como mismo estaban sentados, hacia el lado izquierdo del catamaran. Cuando por fin cayó de mi lado al mar, aparte del golpe que sentimos en todo nuestro cuerpo, entró una gra ola en medio y a lo largo del barco. Fue ESPANTOSO!!! Cuando bajamos del barco estaban en el muelle 8 ambulancias esperando. Nosotros entendimos que habían personas en peores circunstancias que la nuestra y nos fuimos a nuestra casa. Al día siguiente tuvimos que llevar a mi hija al Hospital General de La Palma y le pusieron una muñequera que le sujetaba el dedo pulgal que se le había desprendido. Muñequera que yo tuve que comprar, porque en el hospital ni había. En el hospital nos preguntaron si habíamos llegado la noche anterior, porque también me tuvieron que atender a mí, con inflamaciones en varios nervios de la columna y brazos. Quedaron en el hospital que nos llamarían desde Fred Olsen y jamás nos llamaron.
Pues ya ve usted Ana María, por lo visto hay mucha gente que le gusta viajar en esas…no voy a decir chalanas, voy a decir barcos de alta velocidad. No sería la primera vez que en el puerto de Santa Cruz de La Palma hay varias ambulancias esperando a algunos pasajeros que llegan «muertos» del mareo. Pero por lo que se ve tanto Olsen como Armas están muy contentos con esas embarcaciones. Espero que algún día se den cuenta que ese tipo de barcos no son aptos para las mareas de Canarias. Eso me lo dijo un antiguo capitán de la marina mercante hoy ya retirado. Desde aquí sólo puedo desearle buenas singladuras a los pasajeros que elijan viajar en esas lanchas rápidas-