Acontecer marítimoDestacado

Fred. Olsen recupera los nombres “Bajamar” y “Bañaderos”

Los nuevos trimaranes de Fred. Olsen Express tendrán los nombres de “Bajamar Express” y “Bañaderos Express”, con lo que la naviera de origen noruego recupera dos denominaciones conocidas tanto de la Marina mercante española como en la de su país de origen, pues ya los ostentaron otros buques en el pasado. La previsión que maneja la compañía es que el primero de ellos, “Bajamar Express”, sea entregado a principios de marzo de 2020 y pueda llegar a Canarias en Semana Santa, mientras que el segundo, “Bañaderos Express”, estaría en servicio en diciembre del citado año.  

Como ya hemos comentado en esta misma sección, entra en lo probable que ambos buques cubran la línea Santa Cruz-Agaete, si es que antes de su llegada no se ha resuelto el contencioso que tiene planteado Naviera Armas acerca del uso compartido del puerto de Agaete. En ese caso, la correlación de fuerzas sería diferente y, de hecho, Agaete ha perdido varios miles de pasajeros en los últimos meses, que se han ido, en parte, con Naviera Armas en la línea directa entre las dos capitales canarias y, en parte, en el transporte aéreo.

En todo caso, cuando lleguen desde Australia los dos nuevos trimaranes, Fred. Olsen tendrá dos barcos excedentarios en dicha línea, uno de los cuales, “Bencomo Express”, previsiblemente hará el viaje directo a La Palma desde Los Cristianos y el otro, “Bentago Express”, podría reforzar Fuerteventura o Lanzarote. Habrá que ver donde reubican el “Bonanza Express”, al que ya se le notan los años, pues no parece que en El Hierro haya mercado suficiente para dos compañías.

Volviendo a los nuevos trimaranes, que son una versión mejorada del prototipo “Benchijigua Express”, en estos días se han instalado a bordo del primero de ellos los cuatro motores principales MTU 8000 de 9.100 kW, fiables tanto en su eficiencia energética como en potencia. Cumplirán con las normativas internacionales en cuanto a nivel de emisiones de NOx y tendrán una capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles a una velocidad máxima de 38 nudos.

Foto: Fred. Olsen Express

Anterior artículo

Trasmediterránea acoge la presentación de Melilla Náutica 2019

Siguiente artículo

Garuda anula un pedido de 50 aviones Boeing B-737 Max 8