Acontecer marítimoDestacado

Fred. Olsen presenta en sociedad el buque “Benchi Express”

La presentación en sociedad del benjamín de Fred. Olsen Express en el puerto de Valle Gran Rey será recordada como el punto de partida de una nueva etapa en el servicio marítimo de la línea interior gomera, que el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, equiparó a lo acontecido en julio de 1974, cuando Ferry Gomera comenzó sus singladuras. Curbelo reclamó el anclaje del nuevo REF en la Constitución para evitar que en el futuro esté sujeto a vaivenes políticos y “mayor sensibilidad” para la potenciación de los puertos de Playa de Santiago y Valle Gran Rey por parte del Gobierno de Canarias, al que, no obstante, alabó su implicación con La Gomera. 

“Es un servicio social, innovador, una apuesta de futuro”, precisó el director general de Fred. Olsen, Andrés Marín, “y viene para quedarse”. Precisamente, el esquema operativo de este buque, sin subvención y con un planteamiento novedoso en su autogestión, tanto en tierra para la gestión de los billetes como en la maniobra hará posible que el buque “Benchí Express” inicie su andadura a partir del próximo miércoles con un planteamiento que no tiene precedentes en el transporte marítimo de Canarias. Marín enfatizó el cariño que la familia Olsen siente especialmente por La Gomera y como este nuevo buque es un ejemplo demostrativo de ello. 

Especialmente satisfecho se mostró el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero Cruz, pues se reanuda el servicio marítimo interrumpido en 2011, en plena crisis. Y muy oportuno el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al destacar que “no se trata de un gesto político”, sino de la constatación de una sensible mejora en la calidad del servicio, en el empeño de un esfuerzo de “distintos a los que son distintos para hacerlos iguales”. Todos los alcaldes de la isla respaldaron el acto con su presencia e igual de contento el alcalde de Alajeró, pues el buque hace escala en Playa de Santiago. 

Un día emotivo en el que el catamarán “Benchi Express”, que ha costado tres millones de euros, reanuda la línea interior gomera entre San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey con una programación de tres viajes diarios a precios muy económicos, favorecido además por el descuento de residente del 75%. La previsión es que pueda mover en su primer año de actividad en torno a unos 80.000 pasajeros, aunque es posible que esta cifra se quede corta.

El nuevo “Benchi Express” es un barco coqueto, con capacidad para 250 pasajeros distribuidos en dos cubiertas. Construido en el astillero Dalmau, en Barcelona, en casco de fibra de vidrio, mantiene una velocidad de crucero de 14 nudos –aunque puede subir a 18 nudos–, suficiente para cubrir el servicio con las tres rotaciones previstas, propulsado por dos motores Caterpillar de 1.500 caballos de potencia cada uno, que accionan igual número de hélices de paso fijo.

Cientos de personas acudieron a visitarlo durante su estancia en el puerto de Valle Gran Rey y recibieron explicaciones de la tripulación y del personal de la naviera, que se volcó en organizar un acto muy bien coordinado. Las jornadas de puertas abiertas se prolongarán mañana, lunes y martes. El miércoles, a las 06,30 h, iniciará su programación diaria en el que será su puerto base. 

IMG_7524

IMG_7512

IMG_7515

IMG_7517

IMG_7518

IMG_7529

IMG_7531

IMG_7535

IMG_7537

IMG_7539

IMG_7552

IMG_7569

IMG_7578

IMG_7600

IMG_7720

IMG_7505

IMG_7581

IMG_7685

IMG_7686

IMG_7695

IMG_7732

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

La botadura del BAM “Furor”, al cuarto intento y sin público

Siguiente artículo

El vapor "Marqués de Campo" (1918-1924)