Acontecer marítimoDestacado

Fred. Olsen apuesta por el gas natural y probará en el catamarán “Bencomo Express”

Fred. Olsen es una empresa naviera tecnológicamente innovadora. Sigue la estela de la empresa matriz con sede en Oslo, que es una compañía puntera a nivel mundial. Posee, además, una estrecha relación con Canarias desde hace más de un siglo, vinculada en sus orígenes al tráfico frutero de exportación, al igual que con el Levante español. Cuando todavía imperaba el vapor, el naviero noruego introdujo el motor diesel en la propulsión de sus buques y el éxito le acompañó en la gestión de una flota competitiva y pujante.

De ahí que conociendo el interés innovador de la empresa naviera, nos satisface especialmente la noticia del contrato entre Fred. Olsen y Navantia para realizar en tierra durante un año las pruebas de un motor propulsado por gas natural licuado (GNL) antes de su instalación a bordo del catamarán “Bencomo Express”, que ha sido el buque elegido para la prueba piloto.  Este contrato es el resultado de una licitación pública que Fred. Olsen lanzó a finales de 2015.

La adaptación del buque “Bencomo Express” será el primero en el mundo de reconversión de un buque de alta velocidad con capacidad para pasajeros y vehículos, manteniendo las prestaciones actuales en la línea que opera en Canarias, considerado un archipiélago de especial vulnerabilidad ambiental. Cuando se haya superado el banco de pruebas en tierra, y se pruebe a bordo, la intención consiste en la sustitución de la planta propulsora.

El primer motor dual externo se validará en el banco de pruebas del que dispone Navantia en Cartagena según el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL, durante los meses de agosto y septiembre. La iniciativa se enmarca en el proyecto GAINN4Ship Innovation, coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Unión Europa a través del programa “Conectar Europa” y ha recibido el reconocimiento del sector por su grado de innovación tecnológica y por su contribución a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Fred. Olsen es, además, uno de los socios que apoya el desarrollo del proyecto PelicanGas.

Imagen: Fred. Olsen

Anterior artículo

Dos buques de Teekay Spain coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Siguiente artículo

La decisión de un capitán. Una oportuna actuación a bordo del buque “Roncesvalles”