Acontecer marítimoDestacado

Fred. Olsen amplía el número de bucles magnéticos auditivos

Fred. Olsen Express avanza “en su compromiso con la accesibilidad y la seguridad de los pasajeros” y amplía su sistema de bucles magnéticos para que los viajeros con discapacidad auditiva puedan escuchar con nitidez la señal que se emite a través de su megafonía, en una prueba piloto que se realiza en el buque “Bajamar Express”.

Este avance surge como parte de un proyecto de investigación novedoso que ha superado las dificultades técnicas que implica la estructura metálica del ferry. Las personas que usan audífonos encuentran serios problemas cuando el sonido no es limpio, cuando hay ruido ambiente o la acústica no es la adecuada. En este caso, el bucle magnético proporciona acceso a todas las señales de audio emitidas por el sistema de megafonía del barco, incluida la comunicación de megafonía en caso de emergencia, a través de la «opción T» de su audífono, implante coclear o receptor.

La inteligibilidad de la comunicación de los protocolos de emergencia es de suma importancia, especialmente para los pasajeros con discapacidad auditiva, como destaca la campaña de este año ‘Que todos la oigan 2022: Compromiso con la Accesibilidad en situaciones de Emergencia’ de FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Fred. Olsen Express ha instalado dos sistemas de bucles magnéticos independientes, diseñados para maximizar la cobertura, como parte del sistema de megafonía del trimarán Bajamar Express que cubre la ruta entre Tenerife y Gran Canaria. La solución incluye el concepto de redundancia, de modo que si uno de los sistemas queda inoperativo, siempre habrá otro para proporcionar Accesibilidad Auditiva en situaciones de emergencia.

Este avance supone un paso más en el compromiso de Fred. Olsen Express con la accesibilidad y forma parte de un proyecto de mejora continua. Así fue la primera naviera certificada en accesibilidad universal, reconocimiento obtenido en febrero de 2022. Además, desde 2020 ha sido pionera en la instalación de bucles magnéticos en diferentes puntos de contacto con los pasajeros, como los mostradores de atención al público, las cafeterías y las tiendas de los barcos.

La instalación de este novedoso sistema a bordo de una embarcación supone un importante hito debido a la complejidad de su puesta en funcionamiento por la estructura metálica del ferry, sin embargo, los resultados obtenidos en cuanto a cobertura son muy buenos.

El proyecto ha sido llevado a cabo en colaboración con ACCSYS (Grupo AEC), distribuidor único de productos Ampetronic en España, y la sociedad sin ánimo de lucro Laborsord, que pertenece a la Fundación Canaria Para el Sordo FUNCASOR.

Foto: cedida

 

Anterior

El avión de origen alemán CASA 2.111 apodado “Pedro”

Siguiente

Colapsa un dique flotante en el puerto de Montevideo