Fred. Olsen Airtransport (1946-1997), la aerolínea de Fred. Olsen

Hubo unos años, desde la inmediata posguerra hasta 1997, en los que Fred. Olsen tuvo su propia compañía de aviación. Se llamaba A/S Fred. Olsens Flyselskap (FOF), conocida internacionalmente como Fred. Olsen Airtransport. Tenía su base de operaciones en el aeropuerto de Oslo y se trataba de una sociedad perteneciente a Fred. Olsen & Co., subsidiaria de Ganger Rolf y Bonheur, que son las empresas matrices del poderoso grupo noruego.
La aerolínea noruega comenzó sus operaciones en 1946 con cuatro aviones Douglas C-47 procedentes del surplus de guerra, que volaban entre Oslo y Copenhague. En la década de los años cincuenta introdujo aviones Douglas DC-4, Vickers Viscount y Curtiss C-46 Command, como el que aparece en la foto.
En la década de los sesenta llegó el avión Douglas DC-6 y el Lockheed L-188 Electra en la década siguiente, etapa en la que SAS se convirtió en el mejor cliente de Fred. Olsen Airtransport, pues ésta operaba la mayor parte de los vuelos de carga en horario nocturno.
Entre 1967 y 1978 la aerolínea alcanzó un notable desarrollo en el empleo de aviones corporativos, con el empleo de cuatro Dassault Falcon 20. Desde 1967 operó vuelos de calibración para la Autoridad de Aviación Civil de Noruega con un avión Convair CV-340, desde 1976 con un avión Hawker Siddeley HS.748 y desde 1996 con un avión De Havilland Dash.8. En 1997 cesó en sus operaciones y en su hacer se registraron cuatro accidentes.
Foto: Christian Volpati
Sin comentario