Del país de Finlandia

Francisco Javier Ruiz Gil, cónsul de Finlandia en Barcelona

Francisco Javier Ruiz Gil (Barcelona,1953) ha sido nombrado cónsul honorario de Finlandia en Barcelona y su ámbito de extensión abarca toda Cataluña. Relacionado en su actividad profesional con Finlandia desde 1985, país al que ha viajado en innumerables ocasiones, conoce bien su geografía, su cultura y sus costumbres. Desde 2002 es vocal de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispano-Finlandesa y actualmente vicepresidente.

Ruiz Gil ha centrado su vida profesional en el sector de la seguridad en la rama de la tecnología, sector en el que trabaja desde 1979. Desde 1996 es director para el Mediterráneo y África de una  multinacional española de seguridad, además de socio consejero de RDV Seguridad, empresa dedicada a la ingeniería de seguridad y asociada a la Cámara de Comercio Hispano-Finlandesa. También ha desempeñado en el sector de la seguridad privada, varias responsabilidades de carácter oficial, asociativo y de docencia.

Es director de Seguridad y Jefe de Seguridad, ambos títulos homologados por el Ministerio del interior y está acreditado por ese Ministerio como docente. Desde 1997 y como profesor, ha impartido clases en varias universidades españolas en los cursos y grados de Seguridad, así como en los cursos de adiestramiento y perfeccionamiento de los cuerpos policiales españoles y de la Guardia Civil.

Actualmente es presidente del Comité Técnico de Normalización de seguridad de UNE-AENOR en España y designado por UNE-AENOR como experto español en varios Comités Europeos de la Normalización de la seguridad, CEN; vicepresidente de la Asociación de Jefes de Seguridad de España (AJSE), miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Privada del Ministerio del Interior y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) desde 1993

En octubre de 2017 recibió de manos del director general de la Guardia Civil el Premio Duque de Ahumada en reconocimiento a la Mejor Acción de Difusión de la Cultura de Seguridad en España. Por su trayectoria profesional y méritos alcanzados, ha recibido los siguientes reconocimientos: tres Menciones Honoríficas de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, dos de categoría A (2007 y 2008) y una de categoría B (2009); Cruz de la Orden al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2010), Cruz Europea de Oro (2011), Placa de Honor al Mérito en Seguridad Privada del Gobierno de Catalunya (2012), Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015) y Distinción Honorífica en Seguridad Privada del Gobierno de Euskadi (2018).

Ha participado como conferenciante, con diversas ponencias relacionadas con la Ingeniería y la producción industrial,  así como con la tecnología en la seguridad, su normalización y certificación. Coautor del libro “Vivir tranquilo” (Grupo Planeta Agostini), ha publicado varios artículos relacionados con la seguridad en la prensa del sector.    

Foto: Embajada de Finlandia en España       

Anterior artículo

Menorca alaba el regreso del ferry “Volcán de Tinamar”

Siguiente artículo

ANA recibe su primer A380