Francisco Andreu Plaza emprende el vuelo eterno

Francisco Andreu Plaza, una de las figuras legendarias de la aviación comercial española, ha emprendido el vuelo eterno a sus 85 años de vida fructífera y provechosa, tanto en lo profesional como en lo personal. En los años que le tratamos, cuando llegamos a Binter Canarias en 1997 y él dirigía la escuela de pilotos Aerotec en Tenerife, encontramos a un amigo y a un maestro incondicional. Disfrutamos de las buenas maneras de todo un caballero en el más amplio sentido de la palabra, siempre con un gesto amable y sonriente y con una experiencia muy significativa en el sector en los últimos cincuenta años.
El nombre de Francisco Andreu Plaza, que nació en 1937 en Santa Cruz de Tenerife, está muy vinculado con Spantax y Air Europa. Y de manera especial con la primera compañía, pues trabajó en la histórica aerolínea fundada en 1959 por Rodolfo Bay y aprendió el arte de volar con su mentor Constantino “Tino” Rubio Lorenzo, otra de las figuras legendarias de la aviación de su época, antes de ingresar en la Escuela de Complemento de Armilla. Estuvo muy vinculado con La Palma, a la que voló con dos aviones históricos en aquella isla: Douglas DC-3 y Fokker F-27, en este último con el comandante Julián Bustamante. Recién estrenado el siglo XXI, estuvimos de visita con su mejor en la antigua terminal de Buenavista, recordando viejos tiempos.
En su día le hicimos una entrevista que publicamos en Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias y que reproducimos en la sección El Mundo de la Aviación de nuestra web puentedemando.com. En ella se resume toda una vida profesional en la que su protagonista hizo realidad un sueño de juventud y trabajó con un elevado sentido de la responsabilidad y la humildad y que ahora, en su despedida terrenal, ofrecemos como homenaje a su persona.
Descanse en paz el muy estimado amigo Francisco Andreu Plaza, muy vinculado al aeródromo de la familia Rodríguez López en La Gomera, en el que aterrizó el día de su lejana inauguración en julio de 1960, además de reconocido spotter poseedor de un archivo importante de la aviación militar y comercial española.
Vayan nuestras sentidas condolencias para su mujer, Toñi Mora y sus hijos, familiares y amigos, que los tenia muchos y buenos y vuele alto, estable y sereno el maestro aviador Francisco Andreu Plaza con laureles de honor, a quien honor merece.




Fotos: cedidas
3 Comentarios
[…] Tal y como señala Juan Carlos Díaz Lorenzo en el artículo publicado este lunes en el portal Puente de mando, era un hombre dedicado tanto en su vida profesional como personal, siempre amable y con una amplia […]
Paco DEP.
D.E.P.