Acontecer marítimoDestacado

Fracasa el operativo para reflotar el HSC “Bentago Express”

A las 12,20 h la acción combinada de los remolcadores  “VB Canarias” y “VB Balear” estuvo a punto de reflotar el catamarán “Bentago Express”, que se encuentra embarrancado desde la noche del pasado jueves 7 de enero en la baja de Las Merinas, situada a la izquierda en la entrada del puerto de Agaete.

Sin embargo, la inoportuna rotura del remolque del que tiraba el primero de los remolcadores citados impidió la continuidad del operativo, momento en el que el catamarán se había movido en dos ocasiones. Por lo tanto, habrá que esperar a la pleamar de mañana. 

“Este tipo de barcos tiene un problema con sus bitas, que son fuertes para los amarres ordinarios pero no para este tipo de situaciones”, afirma un capitán de buques de alta velocidad, que prefiere el anonimato.

Previamente se había conseguido sellar y achicar la sala de máquinas del casco de babor e insuflado aire en otros compartimentos para ganar flotabilidad. Asimismo, por si se estima necesario, se disponen de varias boyas que hasta el momento no han sido utilizadas.

El operativo está dirigido por técnicos de la Capitanía Marítima de Las Palmas, así como el jefe de operaciones de Fred. Olsen y los capitanes de la propia compañía que se encuentran a bordo. Mientras tanto, esta mañana el remolcador de salvamento “Miguel de Cervantes” se ha mantenido en las proximidades y a mayor distancia el remolcador “VB Hispania”.

Tal día como hoy, hace 21 años, el catamarán “Benchijigua Express”, que así se llamaba entonces el actual “Bentago Express”, se encontraba navegando por el Pacífico en su viaje de entrega. El 6 de enero de 2000 había zarpado de Hobart (Tasmania) con una tripulación bajo el mando del capitán Servando Peraza García y el jefe de máquinas José García Oliva.

Foto: cedida

 

Anterior artículo

El buque “Costa Victoria” será desguazado en Turquía

Siguiente artículo

Un buque de Evergreen pierde 36 contenedores en un temporal