Venezuela en la memoria

Flota de la CAVN: “Trujillo” (1977-1993)

En nuestro recorrido por la historia de la flota de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación, en la crónica anterior nos habíamos referido al buque “Falcón” y hoy lo hacemos en referencia al buque “Trujillo”, que pertenecía a un grupo de cuatro barcos gemelos contratados a mediados de la década de los años setenta por la citada CAVN, inmersa entonces en un plan de renovación de flota.

Eran unidades “multipurpose” preparadas para los tráficos de exportación a los que iban destinados y fueron construidos muy lejos de Venezuela, en un país, Finlandia, con acreditada competencia en la construcción naval, entre otros aspectos industriales. Los cuatro buques de la serie recibieron los nombres de “Aragua”, “Trujillo”, “Táchira” y “Falcón”.

El Estado Trujillo, al que rendía homenaje, es uno de los 23 estados federales de Venezuela. Está situado al oeste del país, en la región andina, dividido en 20 municipios y 93 parroquias y su capital es la ciudad de Trujillo. Se trata de una región montañosa, atravesada de suroeste a noroeste por la cordillera de los Andes, dividida en tres ramales y separados por los valles del Motatán y del Boconó. La altura máxima es la Teta de Niquitao (4.006 m).

Es el más pequeño de los estados andinos y limita al norte con los estados Zulia y Lara; al sir, con los estados Mérida y Barinas; al este, con el estado Portuguesa y al oeste limita y tiene costa en el lago de Maracaibo, aunque es cenagosa. Destacan las llanuras de las Sabanas de Monay y los llanos de El Cenizo. En términos de población, aunque es la menor de los estados andinos, sin embargo su densidad supera a la del Estado Mérida.

El buque “Trujillo” era la construcción número 54 de los astilleros Oy Navire, en Naantali (Finlandia). Botado el 6 de diciembre de 1976, entró en servicio en 1977 y fue inscrito en la matrícula naval de La Guaira. Fue el segundo buque de la Marina Mercante venezolana en ostentar el nombre del citado Estado, pues el anterior navegó entre 1950 y 1962 y había sido construido en Canadá.

De 10.308 toneladas brutas, 6.159 toneladas netas y 14.814 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 159,26 m de eslora total –145 m de eslora entre perpendiculares–, 22 m de manga, 9,25 m de puntal y 9,83 m de calado máximo. Propulsado por un motor Sulzer 6RND76 –fabricado, bajo licencia, por la firma Wärtsila en sus talleres de Helsinki-, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 16,5 nudos.

Foto: Ventuari

Anterior artículo

El petrolero “Bilbao” (1962-1982), emblema de Naviera Vizcaína

Siguiente artículo

Observando la meridiana desde el petrolero “Albuera” (1970)