Venezuela en la memoria

Flota de la CAVN: “Sucre” (1955-1979)

Durante su existencia la C.A. Venezolana de Navegación (CAVN) fue la compañía naviera de bandera de Venezuela, en consonancia con el criterio político entonces imperante de una marina mercante estatal, fuerte y dotada de una flota amplia, que permitiera tanto las exportaciones como un porcentaje de las importaciones que precisaba el país.

El cronista desconoce la existencia de un estudio histórico profundo sobre la historia de esta compañía emblemática, que acabó su existencia en la quiebra debido a una deficiente administración que lastró su continuidad en 1994, en el segundo gobierno de Rafael Caldera, después de 75 años de existencia.

Fundada el 2 de agosto de 1917, en tiempos del presidente Victorino Márquez Bustillos, representante provisional del gomecismo, a comienzos de la década de los años cincuenta conoció un considerable impulso, llegando a mediados de la década de los setenta a poseer una decorosa flota propia que estaba presente en casi todo el mundo, además de una red de agencias en los principales puertos de los cinco continentes, que daban fe de su exitosa red comercial.

De los barcos que enarbolaron el pabellón venezolano y la contraseña de la CAVN a mediados de la década de los años cincuenta, hemos de citar al buque “Sucre”, al que vemos en la fotografía en sus pruebas de mar previas a su entrega oficial, en marzo de 1955. Era el típico “tres islas”, un carguero convencional dotado de cinco bodegas -una de ellas frigorífica- y sus correspondientes puntales y camarotes para 12 pasajeros.

Construcción número 637 de los astilleros De Noord, Alblasserdam (Holanda), era un buque de 3.460 toneladas brutas, 2.090 toneladas netas y 5.182 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 116,70 m de eslora total -107,60 m entre perpendiculares-, 15,98 m de manga, 9,45 m de puntal y 6,19 m de calado. Propulsado por dos motores Nordberg acoplados a un eje, con una potencia de 4.200 caballos, le permitía mantener una velocidad de crucero de 14 nudos. Código IMO 5342831.

En 1979 el buque fue vendido a la compañía Venezolana de Buques (Venebuques) y renombrado “Las Morochas”. En 1986 estaba amarrado y fuera de servicio.

Foto: Simon Bang Collection (7seasvessels.com)

Anterior artículo

El incendio del buque “Grande Europa” fue intencionado

Siguiente artículo

Menorca talayótica. La naveta prehistórica de Es Tudons