Venezuela en la memoria

Flota de la CAVN: “La Guaira” (1972-1989)

Hemos visto en anteriores crónicas la importancia que tuvo la renovación de flota de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación acontecida a comienzos de la década de los años sesenta del siglo XX, pues potenció de una forma extraordinaria la presencia de la Marina Mercante nacional en diferentes puertos del mundo, sobre todo europeos y orientales, contribuyendo de ese modo a una mejor exportación e importación de productos.

Uno de aquellos barcos señeros recibió el nombre de “La Guaira”, puerto principal del centro-norte de Venezuela, situado apenas treinta kilómetros de distancia de Caracas, la capital del país. Fue comprado en 1972 de segunda mano, apenas con dos años de uso, pues había entrado en servicio a finales de 1970 con el nombre de “Coralstone”, contratado por la compañía Coralstone Shipping Corp. y adscrito al servicio ItalPacific Line. Tenía un gemelo llamado “Rubystone”, que también fue comprado entonces por la CAVN y rebautizado “Maracaibo”.

Construcción número 3 del astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft A.G., en su factoría de Hamburgo, era un buque de 11.495 toneladas brutas, 6.775 toneladas netas y 14.275 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 165 m de eslora total -155 m entre perpendiculares-, 23,65 m de manga, 13,59 m de puntal y 9,81 m de calado máximo. Tenía muy buen andar, de 22 nudos, propulsado por un motor FIAT, de 20.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso variable.

Era un carguero de línea “multipurpose”, un modelo muy en boga desde la década de los sesenta, con una gran capacidad de carga en seis bodegas –cinco a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de ocho escotillas y puntales de diferente capacidad de izada para las operaciones de carga y/o descarga. Podía transportar 212 TEUS, varios de ellos frigoríficos. Código IMO 7016448.

En octubre de 1989 el buque de esta historia fue vendido y rebautizado “Bella”, abanderado en St. Vincent & Grenadines. Así transcurrirían dos años navegando en tráficos “tramp”. El 21 de marzo de 1992 arribó a Mumbai (India), donde se procedió a su desguace a manos del personal de R.L. Kalathia Ship Breaking.

Foto: Chris Howell (shipspotting.com)

Anterior

El naufragio de la corbeta “Sisarga” en Corcubión (1872)

Siguiente

Elcano remonta la crisis del transporte marítimo de 2020

1 Comentario

  1. José M. Santana
    19 febrero, 2022 at 12:19 pm — Responder

    Les agradezco enviarme la información anterior y fotos de lo buques de la CAVN a mi correo.
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *