Venezuela en la memoria

Flota de la CAVN: “Guayana” (1963-1978)

En la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando la Compañía Anónima Venezolana de Navegación estaba inmersa en su expansión, adquirió de nueva construcción el buque “Guayana”, tercero con este nombre en la historia de la Marina mercante venezolana.  Fue una compra ocasional, pues el barco en cuestión había sido contratado por una compañía noruega y se le había asignado el nombre de “Argo” que, en realidad, no llegó a ostentar nunca.

Construcción número 160 del astillero de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, en Bilbao, entró en servicio en 1963. Se trataba de un carguero convencional, con la superestructura a popa y tres bodegas servidas por cuatro posteleros y doce puntales

De 3.541 toneladas brutas y 5.280 toneladas de peso muerto, medía 111,64 m de eslora total, 15,57 m de manga, 7,32 m de puntal y 6, 11 de calado máximo. Estaba propulsado por un motor MAN –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Euskalduna-, con una potencia de 2.700 caballos sobre un eje y una velocidad de 12 nudos. Código IMO 5427291. Señal distintiva VYDC.

En 1978 el buque de esta historia fue vendido a la sociedad venezolana Navimerca, en la que siguió navegando sin cambiar de nombre. El 10 de marzo de 1983 se produjo un incendio a bordo cuando se encontraba atracado en el puerto de San Juan de Puerto Rico. Cuando las llamas fueron extinguidas, los daños se apreciaron considerables y el buque fue declarado pérdida total constructiva. Sin embargo, no interesó su reconstrucción y finalmente fue vendido para desguace, en julio del citado año, siendo desmantelado en Santo Domingo.

Fotos: cedida

Anterior artículo

El primer guardia municipal de Fuencaliente (1916)

Siguiente artículo

La línea Melilla-Motril, declarada de interés público