Persona querida, apreciada y respetada por todos quienes fueron sus vecinos y alumnos, consejero y amigo de entrañable recuerdo, Florencio Pérez y Pérez –don Florencio– pertenece a la historia contemporánea de Fuencaliente de La Palma no solo por su condición de maestro nacional, sino también por su etapa como alcalde del municipio en el periodo comprendido entre 1977 y 1979, así como su compromiso social ejerciendo cargos de responsabilidad en diferentes sociedades y entidades locales.
Nació el 26 de octubre de 1904 en Las Caletas y era el tercero de seis hijos del matrimonio formado por Benito Pérez y Elena Pérez. Aprendió las primeras letras siguiendo las enseñanzas del maestro nacional Luciano Hernández Díaz y en 1922, cuanto contaba 18 años, emigró a Cuba, donde permaneció durante algo más de dos años.
En 1921 regresó a La Palma para cumplir con el servicio militar y tiempo más tarde cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna, en la que obtuvo el título correspondiente el 1 de noviembre de 1934, en tiempos de la II República. De su misma promoción nuestro protagonista recordaba a otros maestros, entre ellos Braulio Martín, que fue en su última etapa cronista oficial de El Paso; Antonio Cabrera, Pedro Díaz Duque y Bello Ramos.
Su primera escuela la desempeñó en el barrio de Tenagua (Puntallana), etapa en la que también impartió clases en Los Galguitos y en Los Sauces. Destinado después a La Gomera, con escuela en Tamargada (Vallehermoso), al poco tiempo renunció a la plaza para presentarse a las oposiciones, que aprobó con destacada suficiencia. Iniciada esta nueva etapa, estuvo destinado en La Medida (Güímar), Aguatavar (Tijarafe), El Mudo (Garafía) y después de una etapa de seis años en el citado barrio del norte de La Palma, consiguió el traslado a la escuela de Los Canarios, donde impartió enseñanza hasta su jubilación en 1975.
En lo familiar, recién iniciada la guerra civil, en 1937 contrajo matrimonio con Delmira de Paz, de cuya unión nacieron tres hijos: Adelino, Maximino Jorge y Ángel Luis Pérez de Paz, este último médico neurólogo, fallecido en edad temprana y reconocido posteriormente como Hijo Predilecto de Fuencaliente de La Palma. En sus últimos años, don Florencio vivió en La Laguna (Tenerife), donde falleció el 24 de diciembre de 1986.
En reconocimiento a su fecundo magisterio y su etapa como alcalde del municipio en un momento de especial relevancia histórica –comicios de carácter histórico, pues se trataba de las primeras elecciones libres desde febrero de 1936, en la primera etapa de la transición política de la sociedad española–, desde el 26 de agosto de 1988 tiene una calle con su nombre en el barrio de Los Canarios.
Bibliografía:
Díaz Lorenzo, Juan Carlos (1994). Fuencaliente, historia y tradición, pp. 329-330. Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Ediciones La Palma, Madrid.
Fotos: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo