Acontecer marítimoDestacado

Fjellstrand entrega el primer catamarán eléctrico del mundo

El astillero Fjellstrand (Noruega) ha hecho entrega del catamarán “Medstraum”, que tiene el privilegio de ser el primer catamarán totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo. Ha sido construido utilizando métodos de fabricación modulares que ayudan a reducir los costes de ingeniería y de producción y contribuirá al desarrollo futuro de este tipo de unidades, hasta que sean competitivos en términos de costes y medioambientales.

Propiedad de la sociedad Kolumbus y destinado a cubrir la línea entre Stavanger, Byøyene y Hommersåk, entrará en servicio a finales de este verano. Mide 30 m de eslora y 9 m de manga y desarrolla una velocidad de crucero de 23 nudos y máxima de 27 nudos. Está propulsado por dos motores eléctricos de 550 kW cada uno, una batería de 1.524 kWh (Corvus Energy) y una capacidad de carga de 2,3 MW.

Se trata de un buque piloto resultado del proyecto TrAM financiado por la UE y parcialmente financiado por el Consejo del Condado de Rogaland. Son socios del proyecto: Maritime CleanTech, Kolumbus, Consejo del Condado de Rogaland, Fjellstrand, Leirvik, Hydro, Servogear, Wärtsilä, HSVA, Universidad de Strathclyde, Universidad Técnica Nacional de Atenas, Fraunhofer IEM, Uber Boat by Thames Clippers y De Vlaamse Waterweg (NL).

Foto: Fjellstrand

Anterior

El portaaviones nuclear “Harry S. Truman” fondea en Palma

Siguiente

Aquabus inicia su andadura de primer nivel en las Pitiusas

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *