El astillero Fjellstrand (Noruega) ha hecho entrega del catamarán “Medstraum”, que tiene el privilegio de ser el primer catamarán totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo. Ha sido construido utilizando métodos de fabricación modulares que ayudan a reducir los costes de ingeniería y de producción y contribuirá al desarrollo futuro de este tipo de unidades, hasta que sean competitivos en términos de costes y medioambientales.
Propiedad de la sociedad Kolumbus y destinado a cubrir la línea entre Stavanger, Byøyene y Hommersåk, entrará en servicio a finales de este verano. Mide 30 m de eslora y 9 m de manga y desarrolla una velocidad de crucero de 23 nudos y máxima de 27 nudos. Está propulsado por dos motores eléctricos de 550 kW cada uno, una batería de 1.524 kWh (Corvus Energy) y una capacidad de carga de 2,3 MW.
Se trata de un buque piloto resultado del proyecto TrAM financiado por la UE y parcialmente financiado por el Consejo del Condado de Rogaland. Son socios del proyecto: Maritime CleanTech, Kolumbus, Consejo del Condado de Rogaland, Fjellstrand, Leirvik, Hydro, Servogear, Wärtsilä, HSVA, Universidad de Strathclyde, Universidad Técnica Nacional de Atenas, Fraunhofer IEM, Uber Boat by Thames Clippers y De Vlaamse Waterweg (NL).
Foto: Fjellstrand