“Finneco II”, segundo buque híbrido GG5G de Finnlines

La compañía finlandesa Finnlines ha recibido ayer, 30 de mayo, el buque “Finneco II”, segundo de tres unidades de la clase Eco, proyecto GG5G del poderoso grupo naviero italiano Grimaldi. Construido en el astillero Jinling (China), en agosto próximo entrará en servicio en las líneas de Finnlines entre puertos del Mar Báltico, Mar del Norte y Golfo de Vizcaya.
Abanderado en Finlandia, el buque “Finneco II” forma parte del programa de nuevas construcciones de Finnlines, por importe de 500 millones de euros, consistente en tres rolones híbridos y dos ro-pax híbridos.
El proyecto comenzó en 2018 con el objetivo de diseñar el buque más ecológico que haya navegado en el Báltico hasta la fecha. El pedido de los tres buques ro-ro se firmó en mayo del citado año y su construcción comenzó en junio de 2020.
El buque “Finneco II” está a flote desde agosto de 2021 y el tercero, “Finneco III”, desde noviembre de 2021. Asimismo, los dos buques ro-pax Superstar están previstos para 2023.
En comparación con los buques más grandes de la flota actual de Finnlines, la capacidad de transporte de los nuevos híbridos aumentará casi un 40 %, ya que cada buque puede transportar 5.800 metros lineales de carga rodada, lo que se traduce, en la práctica, en 400 remolques por viaje.
Cada buque dispone de rampas de popa, rampas interiores y cubiertas móviles para coches. Se han previsto zonas de las cubiertas de carga para el transporte de bobinas de papel y una de las cubiertas intermedias permite cargas rodantes de hasta siete metros de altura.
La sociedad de clasificación Rina ha asignado la notación adicional Green Plus considerando el desempeño ambiental del buque, propulsado por motores principales de dos tiempos, que tienen un consumo de combustible específico respecto del motor de cuatro tiempos.
Un sistema de lubricación por aire debajo de la quilla reducirá la resistencia friccional e hidrodinámica y, en consecuencia, reducirá el consumo de combustible y las emisiones. Se pueden lograr cero emisiones durante las escalas en puerto con la energía de batería de 5 MW. Las baterías se recargan durante la navegación y dispone también de 600 metros cuadrados de paneles solares. Un sistema de limpieza de gases de escape (scrubbers) reducirá las emisiones al aire y las partículas nocivas.
Finnlines ha mejorado el servicio a bordo para los conductores de camiones, que son clientes habituales. Cada buque dispone de un gimnasio, sauna, comedor, sala de recreo y una lavandería para uso exclusivo de los conductores, además de camarotes individuales, espaciosos y cómodos.
De 60.515 toneladas brutas y 17.377 toneladas de peso muerto, mide 238 m de eslora total y 34 m de manga. Está propulsado por dos motores de 12.780 kW de potencia cada uno, que le permite mantener una velocidad de 20,7 nudos. Código IMO 9856842.
Foto: Finneco
1 Comentario