El mundo de la aviación

Finnair estrenó su primer MD-11 en la línea Helsinki-Tenerife Sur

Finnair fue la primera compañía aérea europea que estrenó el avión MD-11. Entre diciembre de 1990 y 2011 operó siete unidades, de los 200 construidos por McDonnell Douglas en el plazo de algo más de una década. Su presencia fue bastante asidua en los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria y del sur de la península, donde los aviones de la aerolínea finlandesa volaban con una configuración “compacta” de hasta 402 pasajeros.

Precisamente, como puntualizan Enrique Vera Bencomo y Alberto Bacallado, el primer vuelo comercial del MD-11 (OH-LGA) de Finnair fue entre Helsinki y Tenerife Sur, el 20 de diciembre de 1990. Entre otras novedades tecnológicas, recuerda Juanjo Rodríguez, se podían hacer llamadas a bordo con los teléfonos Nokia que entonces eran líderes mundiales y en los vuelos de regreso cargaba las bodegas de tomates del exportador Bonny.

En agosto y septiembre de 2011 fueron retirados los dos últimos aviones, después de que la flota MD-11 de Finnair sumara unas 400.000 horas de vuelo y transportara durante ese tiempo unos 14 millones de pasajeros.

El último viaje lo hizo en febrero de 2010 el avión matrícula OH-LGG, en un vuelo Delhi-Helsinki y poco antes había realizado un viaje extraordinario a Vancouver para embarcar al equipo olímpico finlandés y a Tarja Halonen, entonces presidenta de la República de Finlandia.

Foto: Janne Laukkonen (airliners.net) vía Enrique Vera Bencomo

Anterior

Ponte Ferries vendió billetes antes de tener permiso legal

Siguiente

Del “Kanguro” y los “kanguritos”