Después de casi un mes de estancia en Navantia Ferrol y un largo paréntesis de ausencia de un buque LNG de armador argelino a reparar a Navantia Ferrol —quizás debido a la crisis diplomática entre España y Argelia a cuenta del Sahara— ayer salió de dique e inició pruebas de mar durante unas diez horas el buque LNG “Lalla Fatma N’ Soumer”.
Una estancia en el dique número 3 de Navantia Ferrol para efectuar diversas reparaciones, lo que pone de manifiesto la confianza técnica que Navantia tiene para la compañía armadora argelina.
Como las pruebas salieron como se esperaba, regresó al puerto exterior de Ferrol donde desembarcaron los técnicos de Navantia en una lancha y, a continuación, con la ayuda de dos remolcadores, realizó el reviro y zarpó hacia Arzew.
Se trata de un buque de tanques esféricos con capacidad para 144.888 metros cúbicos, construido en el astillero Kawasaki, factoría de Sakaide (Japón) y en servicio desde octubre de 2004.
Abanderado en Bahamas, es propiedad de Algeria Nippon Gas Transport Corp. y de su gerencia se ocupa Hyproc Shipping Co., con sede en Orán.
De 118.363 toneladas brutas y 80.920 toneladas de peso muerto, mide 289,50 m de eslora, 49 m de manga y 12,20 m de calado. Está propulsado por dos turbinas de vapor Kawasaki, con una potencia de 26.496 kW sobre un eje y mantiene una velocidad de servicio de 19 nudos. IMO 9275347.
El nombre del buque rinde homenaje a Lalla Fadhma N’ Soumer (c. 1830-1863), figura relevante en el movimiento de resistencia anticolonial argelino durante los primeros años de la ocupación francesa de Argelia, entre 1854 y 1857.
Foto: Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com