Armada Española y Marina MilitarDestacado

Finaliza el ejercicio aeronaval Cold Response-16

Tras una escala en la ciudad noruega de Trondheim, la fragata “Álvaro de Bazán” y el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” se hicieron a la mar de regreso a su base en Ferrol, después de participar en el ejercicio Cold Response 16 que se ha desarrollado entre los días 29 de febrero y 8 de marzo. Ambas unidades forman parte de la Agrupación Nº1 de la OTAN (SNMG-1).

En el ejercicio aeronaval han participado unidades navales, aéreas y terrestres de los principales países de la OTAN, así como Suecia y Finlandia. En un ambiente muy exigente, con condiciones meteorológicas adversas, la fuerza naval participante se ha adiestrado para actuar en un escenario de alta intensidad con triple amenaza: submarina, de superficie y aérea.

La fragata “Álvaro de Bazán”, equipada con un avanzado sistema de combate, actuó como buque comandante de la guerra antiaérea, mientras que el buque de aprovisionamiento “Cantabria” cumplió con su misión de apoyo logístico de la fuerza naval.

Durante el ejercicio, el BAC “Cantabria” realizó más de una decena de aprovisionamientos en la mar, con unidades de 6 países diferentes, (Francia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, EE.UU y España), a las que suministró más de 1,5 millones de litros de combustible. Además prestó apoyo sanitario a la fragata británica “Iron Duke” e hizo llegar, por medio de su helicóptero orgánico repuestos esenciales a la fragata danesa “Niels Juel” para reparar su radar de exploración aérea.

Uno de los hitos alcanzados la semana pasada ha sido el cruce del Círculo Polar Ártico por parte de las unidades de la SNMG-1, con el tradicional pintado del alavante de los barcos de color azul (“Blue Nose”). Las elevadas latitudes por donde ha transcurrido el ejercicio han permitido contemplar espectaculares auroras boreales, lo cual supuso una motivación adicional para las dotaciones. Concluido el ejercicio las unidades de la SNMG-1 procedieron en demanda de Oslo.

xxxxx
El BAC «Cantabria» suministró algo más de 1,5 millones de litros de combustible

Fotos: WO C. Artigues (HQ MARCOM)

Anterior artículo

Baleària primará confort sobre capacidad

Siguiente artículo

Revisión de la cartografía en la bahía de Cádiz