DestacadoMarina Militar

Finaliza el despliegue del BAM “Tornado” en la operación “Atalanta”

El buque de Acción Marítima (BAM) “Tornado” (P-44) regresó ayer a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, completando así un despliegue de casi cinco meses integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. El BAM “Tornado” está bajo el mando del capitán de corbeta Salvador Moreno Regil y tiene una tripulación de 51 hombres y mujeres, así como una dotación de vuelo para mantener y operar un helicóptero Sikorsky SH-60B “Seahawk” y once infantes de Marina como equipo operativo de seguridad. La dotación se completa con un médico y un enfermero para disponer de apoyo sanitario.

El despliegue ha transcurrido entre el 15 de enero y el 4 de febrero, tiempo en el que el BAM “Tornado” ha recorrido más de 26.000 millas náuticas, lo que equivale “a más de una vuelta alrededor de la tierra patrullando las aguas del océano Índico y el golfo de Adén”, informa la Armada. Han sido 139 días de misión, completando con éxito las misiones encomendadas y dando protección al tráfico marítimo vulnerable en esos mares.

El despliegue del BAM “Tornado” se enmarca en el compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, de luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto a buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU como al tráfico marítimo vulnerable y pesqueros que faenan en esas aguas, además de realizar una labor de disuasión de la actividad pirata en estas aguas.

Foto: Armada española

Anterior artículo

El buque cementero “Ocean Sparkle” lleva más de un año amarrado en Algeciras

Siguiente artículo

Elegante “Artania” en Vigo