Armada Española y Marina MilitarDestacado

Finaliza el despliegue del BAC “Cantabria”

El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” (A-15) arribó el pasado viernes, 1 de abril, a su base en el Arsenal Militar de Ferrol, dando así por finalizado su  despliegue con la Agrupación Naval Permanente Nº 1 (SNMG-1) de la OTAN, después de algo más de dos meses integrado en dicha agrupación bajo el mando del contralmirante español José Enrique Delgado Roig.

El BAC “Cantabria” zarpó de su base el pasado 17 de enero para unirse a la fragata británica “Iron Duke” y la fragata española “Álvaro de Bazán”, buque de mando de la agrupación. Durante el despliegue el BAC “Cantabria” ha realizado más de 25 maniobras de aprovisionamiento en la mar, con unidades de ocho países (Inglaterra, Polonia, Francia, Dinamarca, Holanda, EE.UU., Alemania y España), a las que ha suministrado más de tres millones de litros de combustible.

El buque de aprovisionamiento español tuvo la oportunidad de participar en los ejercicios multinacionales NOR TG/DG y Cold Response, junto con el resto de unidades de la SNMG-1 además de realizar presencia naval bajo bandera de la OTAN en el mar Báltico. Ha visitado los puertos de Londres, Amsterdam, Bergen, Trondheim y Oslo en Noruega, Kiel y Warnemünde, en Alemania y Riga, capital de Letonia.

El BAC “Cantabria” está al mando del capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba y tiene una dotación de 175 personas. Para el desarrollo de sus cometidos ha contado a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina y una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 5ª Escuadrilla de aeronaves.

Foto: Armada española

Anterior artículo

Navantia hará el montaje de cuatro petroleros de Daewoo para Ondimar

Siguiente artículo

Nueva vida para el último Douglas DC-7C "Seven Seas"