Fieles a la tradición, cada 16 de julio, la Armada, la Marina Mercante, la pesquera, la deportiva y la científica celebran la festividad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de las gentes de la mar. Este año, y a diferencia de los dos años precedentes debido a la pandemia sanitaria del coronavirus, volverá a celebrarse la festividad con gran entusiasmo y fervor.
En el caso de la Armada se programan diversos actos en todas sus bases y unidades. Desde el Cuartel General de Madrid y los arsenales, pasando por las comandancias y ayudantías navales distribuidas por toda la geografía española, hasta los buques que hoy están atracados y navegando celebran esta festividad de gran arraigo.
La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la reina regente, María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, rubricaron la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera oficial, a la Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra.
Aunque el texto de la real orden recogía que la Virgen del Carmen era de hecho Patrona de todos los navegantes, es bien sabido que con anterioridad las gentes de la mar, navegantes, pescadores y marinos, no veneraban a una única advocación patronal, sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y con preferencias escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración de su lugar de origen.
Una de las advocaciones más popularmente arraigadas era la de Nuestra Señora del Rosario. De ellas, la más vinculada con la Armada sería la imagen que, donada por los venecianos, llevó don Juan de Austria en su galera real en la batalla de Lepanto y “la Galeona”, que hacía la Carrera de Indias a bordo de la nao capitana.
De la misma época existen importantes testimonios que ratifican la antigüedad de la devoción de los navegantes a la Virgen del Carmelo. El patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de Guerra tiene su origen en la Isla de León, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio carácter casi oficial a esta devoción, que ya era la más popular en la ciudad de San Fernando.
Por ser una celebración de carácter religioso, los actos en honor de la Virgen del Carmen comienzan con la eucaristía en las diferentes parroquias castrenses y en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada, situado dentro del recinto de la Escuela de Suboficiales. Los actos continuarán con la ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España; aunque siempre presentes, en este día se les recuerda de manera especial, al rendirle merecidos honores. También se tributa un especial reconocimiento a quienes han pasado recientemente a la situación de reserva al cumplir el tiempo de servicio y otros requisitos establecidos legalmente.
En los barcos que están en la mar estos actos se celebran de manera muy significativa, ya que la devoción de la Virgen del Carmen está estrechamente unida a la condición de los marinos. Numerosas unidades de la Armada festejarán este día navegando, en misiones en el extranjero o desplegadas fuera de sus bases. Historia y tradición arraigan en todos los marinos la devoción a la Virgen del Carmen.
En la Marina Mercante y pesquera es tradición el empavesado de los buques cuando están en puerto y el disfrute de una comida especial a bordo para celebrar la fiesta marinera. Como también es tradición de especial arraigo la procesión marítima, que se celebra en todas las regiones marítimas del país y entre ellas, por su especial arraigo desde 1919, la de la Virgen del Carmen en Santa Cruz de Tenerife.
Foto: @twitter
3 comentarios
FELIZ DÍA DEL CARMEN.-
La festividad del Carmen es también para todos aquellos marinos profesionales autónomos y de todos los servicios portuarios y trabajadores del Puerto, con especial cariño al Puerto de La Luz y de Las Palmas y cercanos barrios de La Isleta-Alcaravaneras-Guanarteme y Las Canteras.
Por otro lado, del artículo MUY PREOCUPANTE de ayer, Infopuertos 15/07/22: CEO del «Zamakona-gate».-
Ahora pataleta !!!.
Zamakona o su «operador filial»… «puede llevarlo a los tribunales y se paralizaría tal concurso hasta que se resuelva».
Creo que la noticia del Puerto tiene una interpretación jurídica errónea. En el recurso administrativo ante la APLP o posterior contencioso Administrativo JUDICIAL, un recurso no paraliza un expediente administrativo, salvo que soliciten la suspensión del mismo y te lo concedan. Pero es muy difícil que los jueces accedan a una suspensión de una resolución administrativa (concurso eólico), lo hacen muy rara vez. Otra cosa es que al finalizar el pleito (tras varios años) le den la razón al recurrente y hubiese que dar marcha atrás.
La APLP para evitar esta razón muy habitual en el Puerto de Las Palmas los últimos años o porque haya algún presunto delito incurrido que se les pueda imputar, investigar, acusar, la APLP debe decidir en llegar a una conciliación extrajudicial, anulando lo anulado y su concurso abierto por otros nuevos, a cambio de algunos «cortes de cabezas» antes de Agosto salvo nuevas piruetas a las que nos tienen acostumbrados, y clientelismos posteriores, o exponerse a nuevos acontecimientos no habituales en este Puerto con repercusiones graves personales, políticas etc. y al futuro desarrollo del Puerto de Las Palmas.
Y entonces si lo paraliza es que «parece que hay caso»!!!.
P.D.: Viene de Comentarios del Economista.es (nuevo Ceo de naviera Armas).-
¿Y de paso podrían informar también, sin tantas excusas por el mal tiempo del muelle de La Esfinge que el presidente del Puerto de Lpas Luis Ibarra recortó y vuelve a solicitar, del caso de los «REMOLCADORES-GATE», que definitivamente el nuevo inversor Fairplay-Odiel-Remolcadores ya no quiere venir con los 9 Remolcadores al Puerto de Las Palmas de la mano de la naviera MSC instalada en la Terminal de contenedores Til-OPCSA-MSC, por aquellos Pliegos y licencias judicializados, cuando el Manual del Puerto sólo exigía 8 en general en toda la Provincia de Lpas Y AHORA 9 POR EMPRESA/LICENCIA?.
La virgen de la imagen va a hombros de los cofrades de Salinas, Asturias.