Acontecer marítimoDestacado

Ferrol y Vigo, escalas del velero de cinco palos “Wind Surf”

El puerto de Vigo recibió ayer una nueva escala del velero de cinco palos “Wind Surf”. A bordo, una expedición de 283 turistas y 195 tripulantes. A Vigo arribó procedente de Ferrol y durante su escala salieron cinco autobuses para realizar las visitas programadas a Compostela, Cambados, ruta del vino, Combarro, panorámicas por la ciudad y alrededores, informa Alfredo Campos Brandón, autor de las fotos que acompañan. De la consignación se ocupó Bergé Marítima.

En su día, hace 27 años, fue un buque novedoso. Pasado el tiempo sigue llamando la atención, allá donde quiera que esté. Se trata del antiguo “Club Med 1” –sobre el proyecto iba a llamarse “La Fayette”–, construcción número 274 del astillero de Le Havre (Francia), que fue entregado el 29 de diciembre de 1989 a la sociedad Services et Transports Cruise Line (Club Mediterranée). Tiene un buque gemelo llamado “Club Med 2”.

En abril de 1997 fue vendido a Carnival Cruise Line y rebautizado “Wind Surf”, manteniendo su abanderamiento en Bahamas. En ese mismo año pasó a formar parte de Windstar Cruises; en 1998, de Wind Spirit Cuises y desde octubre de 2005 es propiedad de Wind Surf Cruises, ocupándose de su gerencia Holland America Line, una de las compañías propiedad del Grupo Carnival. Desde agosto de 2007 la explotación está a cargo de Windstar Cruises Ltd.

De 14.745 toneladas brutas y 1.654 toneladas de peso muerto, mide 187,20 m de eslora total, 20 m de manga y 5 m de calado máximo. Puede alojar a 453 pasajeros en un ambiente exclusivo y de gran lujo. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila-Duvant Crepelle, con una potencia de 4.932 caballos sobre dos ejes, que le permite mantener una velocidad de 12 nudos, aunque puede ser mayor  con vientos favorables y el velamen desplegado sobre los cinco mástiles metálicos y las velas controladas por ordenador. Código IMO 8700785.

Visto en toda su eslora por la banda de estribor, a su llegada a Vigo
Visto en toda su eslora por la banda de estribor, a su llegada a Vigo
Atracado en el puerto de Vigo. Al fondo, las islas Cíes
Atracado en el puerto de Vigo. Al fondo, las islas Cíes

Fotos: Alfredo Campos Brandón (alfysumundonaval.com)

Anterior artículo

Norwegian volará a EE.UU. desde Barcelona en 2017

Siguiente artículo

CAPSA optimiza su gestión con equipos tractores finlandeses